Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.14Palabras clave:
Comunicación científica, Gamificación, Ludificación, Investigación, RRI, Participación, Innovación, Ciencia, Redes sociales, Transmedia.Resumen
Se presenta un proyecto experimental de la Universitat Jaume I para utilizar narrativas transmedia con el objetivo facilitar la participación en la comunicación de la ciencia. Conclusiones del proyecto Ágora Digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica, respaldado por la Fecyt, en el que han participado miembros de diez grupos de investigación y el Centro Tecnológico Espaitec. Este estudio aborda las narrativas transmedia y la implementación de estrategias de ludificación o gamificación como una oportunidad para avanzar desde la comunicación hacia una investigación más responsable y alineada con las expectativas y valores de la ciudadanía. Los resultados del proyecto muestran cómo acercar la comunidad investigadora a la comunicación institucional y han servido como experiencia piloto para el proyecto internacional Out of the box.Â
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