https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/issue/feed Profesional de la Información 2021-09-09T00:00:00+00:00 Rodrigo Sánchez Jiménez rodsanch@ucm.es Open Journal Systems <p><strong><em>Profesional de la información</em></strong> es una revista sobre comunicación, información, indicadores, bibliotecas y tecnologías de la información.</p> <div>Factor de impacto JCR: JIF 2019 = 1,580</div> <div>Scopus/SCImago Journal Rank: SJR 2019 = 0,480</div> https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86659 Letter: The unbearable lightness of the evaluation of research projects: do we need to regularize the professional activity of research evaluation? 2021-09-08T17:10:56+00:00 Enrique Orduña-Malea enorma@upv.es <p>This letter aims to highlight severe inconsistencies in the scientific evaluation of regionally publicly funded research projects, uncovering structural failures related to the public management of science that go beyond technical aspects of bibliometrics. This problem is exemplified through an illustrative case study (the public grants program to emerging research groups funded by the regional government of the Valencian region, Spain, NUTS-2), describing three complementary aspects of this call (the evaluation system, the evaluation process, and the communication of the evaluation). The problems illustrated by this case study lead to a general problem related to the nonstrategic use of science. Finally, the national and international regularization of the professional activity of research evaluation in general, and bibliometrics in particular, is proposed as a route to avoid mismanagement of science (and scientific evaluation).</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86415 La universidad como espacio público: la emergencia de actores y escenarios académicos en la controversia sobre prostitución 2021-05-12T12:20:14+00:00 Vanesa Saiz-Echezarreta vanesa.saiz@uclm.es Belén Galletero-Campos belen.galletero@uclm.es <p class="p1">Las controversias públicas son una oportunidad analítica para estudiar la emergencia de asuntos, creación y alianza de actores, así como la articulación de arenas públicas (política, sociedad, activismo, academia, etc.). A través de un estudio de caso este artículo rastrea la aparición y consolidación en la Academia de dos actores que visibilizan el conflicto polarizado sobre prostitución, trabajo sexual y trata con fines de explotación sexual, y que se materializan en #universidadsincensura y la <em>Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía</em> (<em>Raiepp</em>). Metodológicamente se aplica la técnica de mapeo de controversias, a través de un análisis de la primera fase de la polémica en <em>Twitter</em> –con los hashtags #universidadsincensura y #universidadsinprostitucion– y el seguimiento de las actividades de las plataformas, desde la participación activa en la iniciativa #universidadsincensura. El análisis muestra que ambos actores emergen en consonancia con las lógicas del espacio público mediatizado, vinculados a la presencia en medios y redes. Dotados de grados de institucionalización distintos, <em>Raiepp</em> y #universidadsincensura conforman un mismo público, el de los afectados directa o indirectamente por el problema público en torno al estatuto de la prostitución, al que buscan solución a través de un proceso de indagación y experimentación que define la participación democrática.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86562 Mediapro: reconversión de un carrier en grupo global de comunicación 2021-07-20T10:14:34+00:00 José-Vicente García-Santamaría jvgsanta@hum.uc3m.es Gema Alcolea-Díaz gema.alcolea@urjc.es <p class="p1">Se estudia la transformación que ha experimentado la empresa española <em>Mediapro</em> desde sus inicios como <em>carrier</em> (transportador de señal) hasta convertirse en un grupo global de comunicación –el primero de España por ingresos netos y ebitda–, además de una de las mayores productoras europeas y uno de los mayores difusores de derechos de retransmisiones deportivas mundiales, y que opera en numerosos países. Partiendo de un análisis de las fortalezas y debilidades de <em>Mediapro</em> y de un estudio profundo de sus políticas de diversificación industrial y de sus resultados empresariales, así como de su reputación corporativa, íntimamente unida al comportamiento corporativo, el texto indaga también en algunas de las claves de su futuro como gran conglomerado mediático, sujeto a un sector extraordinariamente competitivo y en plena transformación digital. La conclusión es que en un contexto de negocio en el que debe competir con las mayores productoras de contenidos mundiales, así como con los grandes poseedores de los derechos de retransmisiones deportivas, este futuro debe pasar necesariamente por una menor dependencia de los derechos deportivos –sujetos a una férrea negociación con grandes conglomerados mundiales– y, al mismo tiempo, por un claro reforzamiento de su reputación corporativa.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86428 Eso no me lo dices en la calle. Análisis del discurso del odio contra las mujeres en Twitter 2021-05-12T07:48:28+00:00 Teresa Piñeiro-Otero teresa.pineiro@udc.es Xabier Martínez-Rolán xabier.rolan@uvigo.es <p class="p1">En la última década, internet y, en concreto, las redes sociales, han cobrado relevancia como espacios de interacción y socialización. La multiplicación y penetración de las redes sociales, así como el volumen e intensidad de las interacciones, han propiciado un desplazamiento de la esfera pública hacia estas plataformas. Este contexto virtual aparentemente neutro, donde las redes sociales ayudan a la construcción o amplificación de las relaciones sociales, se configura como un espacio de desigualdad donde se reproducen las relaciones de poder y prácticas patriarcales, amplificadas por la sensación de anonimato y su efecto desinhibidor. El presente trabajo analiza la manifestación del discurso del odio y misoginia en la conversación en <em>Twitter</em> en torno a 50 mujeres españolas, con proyección pública en la Red y fuera de la Red, pertenecientes a diversos ámbitos profesionales: ciencia, comunicación, cultura, deporte, empresa y política. A partir de la búsqueda automatizada de insultos y otros términos de odio, se ha analizado el contenido de las interacciones directas y menciones indirectas que recibieron estas mujeres en esta plataforma social a lo largo de un año. Los resultados ponen de manifiesto la toxicidad de la tweetesfera para las usuarias. Así, el 15% de las interacciones directas y el 10% de las indirectas dirigidas a estas mujeres integran algún tipo de insulto o descalificación, aunque no necesariamente de carácter sexista o misógino. Una violencia que se hace especialmente patente contra las mujeres representantes de las áreas de mayor visibilidad e influencia social como la comunicación y la política.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86451 Evolución de la heteronormatividad a partir de una categorización de los estereotipos de género. Análisis de los videoclips musicales más populares 2021-05-03T07:17:59+00:00 Priscila Álvarez-Cueva priscilacumanda.alvarez01@estudiant.upf.edu Mònica Figueras-Maz monica.figueras@upf.edu Pilar Medina-Bravo pilar.medina@upf.edu <p class="p1">Se examinan las representaciones de masculinidad y feminidad dentro de la música comercial más escuchada y su evolución, a partir de la elaboración propia de un sistema de 11 categorías analíticas de estereotipos de género que exploran el binarismo de género. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de 50 videoclips de las canciones más escuchadas en dos cortes temporales (año 2009 y año 2019). Partiendo de la perspectiva crítica postfeminista (Gill, 2007, 2017), se comprueba que el binarismo de género se mantiene en el tiempo, aunque con importantes matizaciones en ambos años. Los resultados concluyen que entre los estereotipos más destacados se encuentran: la feminidad hegemónica occidental, asociada sobre todo a narrativas románticas (principalmente en el año 2009), y la feminidad paria occidental, que dialoga con elementos de mayor sexualización (sobre todo en 2019). Por su parte, la masculinidad protestante occidental se encuentra presente en la mayoría de las canciones de géneros musicales como el rap o el hip hop en ambos periodos de tiempo; mientras que la masculinidad asegurada, que se evidencia en 2019, se asocia con la necesidad de mantener su representación heteronormativa y hegemónica, aunque la sexualidad del artista no encaje en ella. A partir de la muestra analizada, el artículo concluye que, en diez años, ha habido una evolución de la heteronormatividad en los videoclips musicales más populares, donde el estereotipo de masculinidad dominante sigue siendo el modelo de masculinidad hegemónico heterosexual, tanto en el plano romántico como en el sexual; mientras que la representación de la feminidad muestra algunas confrontaciones con el modelo tradicional. El estudio supone una aportación a los estudios sobre masculinidades y feminidades pues establece categorías que pueden aplicarse a diferentes productos culturales y realidades sociales.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86320 Validación y aplicación de un instrumento para el análisis de estereotipos de género en largometrajes de dibujos animados 2021-07-16T17:55:03+00:00 Elia Saneleuterio elia.saneleuterio@uv.es Sandra Soler-Campo sandra.soler@ub.edu <p class="p1">Se presenta el proceso de diseño y validación del contenido y estructura de un instrumento de análisis de estereotipos de género aplicable a largometrajes, cortometrajes y series de televisión, tanto realistas como de dibujos animados. Se trata de un modelo denominado EG_5x4, constituido por 5 dimensiones (corporal, actitudinal, social, afectivo-sexual y audiovisual) y que resulta novedoso por su distribución en 4 parejas de items por categoría. El proceso metodológico se inició con la redacción, a partir de instrumentos previos sobre estereotipos de género, de un borrador de los enunciados, que se distribuyeron en dimensiones y se organizaron en parejas para poder relacionar de manera independiente cada afirmación con el género masculino y/o femenino. Este borrador se sometió a evaluación por 35 personas expertas (validación interjueces). Los resultados globales de esta fase determinaron la validez objetiva del constructo, pues arrojaron un <em>CVI</em> de 0,709 puntos. Se consideraron las aportaciones cualitativas y se revisó la redacción y diseño finales del instrumento, que se aplicó al análisis de 23 filmes animados. La coincidencia en los items (analizados separadamente por parte de dos investigadoras) y la riqueza de matices en los resultados llevan a concluir que el instrumento EG_5x4 es válido y fiable para el análisis de estereotipos de género en el ámbito audiovisual.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86301 Communication strategies and responses to change around issues of sexuality in Catholic higher education 2021-07-07T07:37:35+00:00 Mark A. Levand malevand1@widener.edu <p class="p1">Sometimes, change around sexuality at Catholic higher education institutions exists in the shadow culture –the values and systems that drive a culture of an institution but that differ from those openly espoused–. Past studies have often focused on the creation of LGBTQ student organizations at one or at most four institutions. The present study examines qualitative data from 31 employees at 17 different Catholic colleges and universities across the USA in which employees indicate how they navigated the process of effecting change around human sexuality at their Catholic institution. Interviews were transcribed and coded with a three-phase coding procedure that was then reviewed by an expert panel. Participants experienced both supportive and resistant reactions from colleagues. Issues of human sexuality were defined broadly to include not only student groups around orientation (i.e., LGBTQ student groups) but also sexual assault policy and prevention, policy around transgender student housing or restrooms, incorporating sexuality into the curriculum, same-sex employee benefits, etc. Reasons for resistance included fear, misunderstanding, mission incongruence, and perceived scandal. Methods of navigating change consisted of data gathering, increased visibility, taking a student focus, public conversations, trainings, one-to-one education, task forces, student protests, engaging with university heritage and mission, sensitivity to language used, and more discreet methods of effecting change. These data strengthen the literature by offering a detailed description of these methods, identifying the geopolitical atmosphere as relevant to the change process, noting some methods as ineffective, and clarifying communication that occurs in the shadow culture. Beyond Catholic higher education, readers may find these themes useful in effecting change at their own higher education institutions, including institutions with much fear and anxiety around sexuality.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86365 Tweeting about abusive comments and misogyny in South Korea following the suicide of Sulli, a female K-pop star: Social and semantic network analyses 2021-05-03T11:17:20+00:00 Sejung Park prof.sejungpark@gmail.com JiWon Kim madeforg1@dankook.ac.kr <p class="p1">This study examined the development of the public discussion on <em>Twitter</em> about the abusive comments specific to misogynistic discourse after the suicide of Sulli, a female celebrity in South Korea. Both the pattern of social networking between the users and the semantic representations of user responses were analyzed from a social network perspective using a large-scale <em>Twitter</em> dataset. A total of 37,101 tweets generated by 25,258 users were collected and analyzed. The findings of the network analysis suggest that hubs and authorities on <em>Twitter</em> were closely connected to each other and contributed to promoting the public discussion about abusive comments in response to her death. The results of the semantic network analysis suggested that her death, presumably due in part to continuous hateful comments from trolls, evoked an open discussion about the deeply rooted abusive comments and misogyny that are prevalent in South Korea. Users perceived that sensational news coverage about celebrities and unethical journalistic practices led to abusive comments and her death. The users shared their observations that gendered hate speech contributed to Sulli’s bullying. Dominant words that referred to Sulli’s sexual harassment show the ways in which haters had bullied her, as well as the criticism of online harassment. The results imply that the issue of online misogyny was closely associated with abusive comments in the public consciousness. This study verified the role of celebrities in increasing awareness about social issues and word-of-mouth dissemination even after a death. This study also offers methodological insights by demonstrating how social network analysis can be used to analyze public discussion using big data.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/81073 How are encyclopedias cited in academic research? Wikipedia, Britannica, Baidu Baike, and Scholarpedia 2021-07-12T14:15:57+00:00 Xuemei Li lixuemei@yorku.ca Mike Thelwall m.thelwall@wlv.ac.uk Ehsan Mohammadi ehsan2@mailbox.sc.edu <p class="p1">Encyclopedias are sometimes cited by scholarly publications, despite concerns about their credibility as sources for academic information. This study investigates trends from 2002 to 2020 in citing two crowdsourced and two expert-based encyclopedias to investigate whether they fit differently into the research landscape: <em>Wikipedia</em>, <em>Britannica</em>, <em>Baidu Baike</em>, and <em>Scholarpedia</em>. This is the first systematic comparison of the uptake of four major encyclopedias within academic research. <em>Scopus</em> searches were used to count the number of documents citing the four encyclopedias in each year. <em>Wikipedia</em> was by far the most cited encyclopedia, with up to 1% of <em>Scopus</em> documents citing it in Computer Science. Citations to <em>Wikipedia</em> increased exponentially until 2010, then slowed down and started to decrease. Both the <em>Britannica</em> and <em>Scholarpedia</em> citation rates were increasing in 2020, however. Disciplinary and national differences include <em>Britannica</em> being popular in Arts and Humanities, <em>Scholarpedia</em> in Neuroscience, and <em>Baidu Baike</em> in Chinese-speaking countries/territories. The results confirm that encyclopedias have minor value for academic research, often for background and definitions, with the most suitable one varying between fields and countries, and with the first evidence that the popularity of crowdsourced encyclopedias may be waning.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86614 Función social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos 2021-07-28T08:23:23+00:00 Eduardo Romero-Sánchez eromero@um.es Manuel Hernández-Pedreño manuel@um.es José-Antonio Gómez-Hernández jgomez@um.es <p class="p1">Las sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de forma unitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86550 Los jóvenes se sumergen en Instagram. Un estudio desde la perspectiva de los usos y gratificaciones 2021-07-01T10:56:42+00:00 Beatriz Rivas-Herrero bea_1996@usal.es Juan-José Igartua jigartua@usal.es <p class="p1">La presente investigación analiza el uso de <em>Instagram</em> desde la perspectiva de la teoría de los usos y gratificaciones. El objetivo del estudio es conocer los motivos de uso de <em>Instagram</em> y el papel de las diferencias individuales en relación con la intrusión de <em>Instagram</em> (entendida como un apego y una participación excesiva en dicha red social). Para ello, se llevó a cabo una encuesta online en la que participaron 401 personas de entre 18 y 36 años (73,1% mujeres) residentes en España que disponían de perfil en <em>Instagram</em>. El cuestionario diseñado contenía varias escalas para medir los motivos de uso de <em>Instagram</em>, la intrusión y otras medidas de diferencias individuales (autoestima, comparación social y envidia). Los resultados indicaron que las principales razones para utilizar <em>Instagram</em> eran la interacción social, la creatividad y la documentación, siendo los motivos menos representados el escape y la autopromoción. Ahora bien, mediante un análisis de regresión lineal múltiple se observó que los motivos que predecían una mayor intrusión de <em>Instagram</em> eran la búsqueda de la autopromoción y el escape. Finalmente, se observó que la orientación a la comparación social y la autoestima se asociaban a una mayor intrusión. Nuestro estudio contribuye a la bibliografía sobre el estudio de las redes sociales y, en particular, sobre los factores predictores que explican un uso más problemático de <em>Instagram</em> teniendo en cuenta variables motivacionales y de diferencias individuales. De este modo, se esclarece el conocimiento sobre los procesos subyacentes al uso de <em>Instagram</em> y se introduce el concepto de intrusión en la investigación sobre los usos y gratificaciones de las redes sociales.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86443 Evaluación de la accesibilidad al contenido digital según los espectadores de Netflix 2021-07-12T14:03:50+00:00 María Asunción Arrufat-Pérez-de-Zafra arrufat@ugr.es Liliana Herrera-Nieves lilianaherrera@mail.uniatlantico.edu.co María-Angustias Olivencia-Carrión maolivencia@ugr.es <p class="p1">Las plataformas de servicios audiovisuales bajo demanda, como <em>Netflix</em>, generan anualmente un gran volumen de contenido audiovisual que debe cumplir con la normativa vigente para que el mayor número de espectadores posible pueda acceder al mismo. Debido a la pandemia por Covid-19, en 2020 se ha dado un punto de inflexión que modifica muchos aspectos de la vida, incluido el entretenimiento, reconociendo en el medio online uno de los factores más importantes para sobrellevar la adversidad. En este estudio se analiza la legislación internacional y la percepción social de la accesibilidad en el contenido de <em>Netflix</em>. Se ha empleado una metodología de investigación mixta integrando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados revelan los avances alcanzados, así como las líneas de trabajo futuras en cuanto a los factores que inciden en el servicio para continuar mejorando la experiencia de los usuarios de <em>Netflix</em>. Se destaca el uso de diseños adaptativos y personalizados según las preferencias de los usuarios con modelos estandarizados, la traducción del doblaje y subtitulado a un mayor número de idiomas, la falta de material traducido a lengua de signos, la inclusión de usuarios y entidades de personas con discapacidad en los procesos de creación audiovisual, la oferta de formación especializada en experiencia de usuario y accesibilidad para los especialistas de la industria audiovisual, la actualización de la plataforma en cumplimiento con las pautas del <em>W3C</em>, así como mejoras específicas sobre la accesibilidad cognitiva, el uso de pictogramas e iconos estandarizados y la adaptación a lectura fácil, entre otros.</p> 2021-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Profesional de la Información