Tecnologí­as para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales

Autores/as

  • Carlos Carbonell-Carrera El profesional de la información
  • José-Luis Saorí­n
  • Cecile Meier
  • Dámari Melián-Dí­az
  • Jorge De-la-Torre-Cantero

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16

Palabras clave:

Códigos QR, Libro digital, Modelos tridimensionales, 3D, Pop-up, Paper toy, Realidad aumentada.

Resumen

El libro, como elemento de transmisión de conocimiento, muestra la información mediante texto, imágenes y dibujos. Cuando el texto contiene información de carácter tridimensional o geométrico, para complementar el libro, se utilizan recursos complementarios como objetos tangibles, desplegables o maquetas que facilitan y complementan la interpretación del texto. Con la aparición de los libros digitales es posible incorporar formatos multimedia como ví­deos, gráficos interactivos, galerí­as de fotos u objetos 3D. Este artí­culo describe las posibilidades de incluir modelos tridimensionales en libros en formato tradicional de papel, así­ como en libros en versión electrónica tanto para PC como para dispositivos móviles. Para este trabajo se han realizado varios prototipos de libros en varios formatos y se presentan instrucciones para que el lector pueda visualizar los objetos 3D incluidos en los mismos.

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Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Carbonell-Carrera, C., Saorí­n, J.-L., Meier, C., Melián-Dí­az, D., & De-la-Torre-Cantero, J. (2016). Tecnologí­as para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales. Profesional De La información, 25(4), 661–670. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.16

Número

Sección

Análisis / Analysis