Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico

Palabras clave: Comunicación científica, Gamificación, Ludificación, Investigación, RRI, Participación, Innovación, Ciencia, Redes sociales, Transmedia.

Resumen

Se presenta un proyecto experimental de la Universitat Jaume I para utilizar narrativas transmedia con el objetivo facilitar la participación en la comunicación de la ciencia. Conclusiones del proyecto Ágora Digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica, respaldado por la Fecyt, en el que han participado miembros de diez grupos de investigación y el Centro Tecnológico Espaitec. Este estudio aborda las narrativas transmedia y la implementación de estrategias de ludificación o gamificación como una oportunidad para avanzar desde la comunicación hacia una investigación más responsable y alineada con las expectativas y valores de la ciudadanía. Los resultados del proyecto muestran cómo acercar la comunidad investigadora a la comunicación institucional y han servido como experiencia piloto para el proyecto internacional Out of the box

Biografía del autor/a

Emilio Sáez, Universitat Jaume I
Emilio Sáez-Soro es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y doctor en comunicación por la Universitat Jaume I. Trabajó como sociólogo para diferentes empresas de consultoría. En la actualidad es profesor en la Universitat Jaume I en las titulaciones de Comunicación Audiovisual y de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es profesor contratado doctor y pertenece al grupo de investigación ITACA-UJI sobre cultura audiovisual. Ha escrito numerosas publicaciones sobre comunidades virtuales, teletrabajo, videojuegos y gamificación.

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Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Picó, M.-J., Sáez, E., & Galán, E. (2019). Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico. Profesional De La Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.14
Sección
Análisis / Analysis

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