El documental inmersivo: comprender el fenómeno en los relatos de no ficción a través de una propuesta de tipología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.11

Palabras clave:

Documental interactivo, Interactividad, Inmersión, Realidad virtual, 360º, Periodismo inmersivo, Narrativa digital, Imagen, Representación

Resumen

Siguiendo con la evolución del documental y la transformación de la representación a partir del desarrollo de las tecnologías de la imagen, el documental inmersivo dota al género audiovisual de no ficción de nuevas cualidades. En este contexto, pretendemos identificar y describir sus características diferenciadoras adaptando los métodos de estudio a la naturaleza de las producciones. Mediante un análisis fílmico de 30 documentales inmersivos y un estudio de caso complementario, presentamos una primera propuesta de modalidades de esta clase de producción. Los resultados apuntan al rol central del usuario y a la relación entre la imagen, el medio y el cuerpo como la clave para comprender las experiencias inmersivas de no ficción.

Citas

Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra; Rose, Mandy (2017). I-docs. The evolving practives of interactive documentary. New York: Columbia Unerversity Press. ISBN: 978 0 231181235

Barsam, Richard-Meran (1992). Nonfiction film: a critical history. Indiana: Indiana University Press. ISBN: 978 0 253207067

Barthes, Roland (1964). “Rhétorique de l’image”. Communications, n. 4. Recherches sémiologiques, pp. 40-51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027

Belting, Hans (2004). Pour une anthopologie des images. Buenos Aires: Katz Editores. ISBN: 978 2 070767991

Belting, Hans (2015). “Imagen, medium, cuerpo: un nuevo acercamiento a la iconología”. CIC Cuadernos de información y comunicación, v. 20, pp. 153-170. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.49382

Benítez-de-Gracia, María-José; Herrera-Damas, Susana (2018). “El reportaje inmersivo en vídeo 360º: diseño de un modelo de análisis”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 149-161. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.14

Bernard, Anaïs; Andrieu, Bernard (2014). Manifeste des arts immersifs. Presses Universitaires de Nancy. ISBN: 978 2 814301962

Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49301773

Bordwell, David; Thompson, Kristin; Smith, Jeff (2010). Film art: An introduction (9th ed.). New York: McGraw-Hill. ISBN: 978 0 073386164

Bioca, Frank; Levy, Mark (1995). Communication in the age of virtual reality. Routledge. ISBN: 0 8058 1549 X

Brea, José-Luis (2006). Estética, historia del arte, estudios visuales, 25 pp. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2019/05/Est%C3%A9tica-Historia-y-estudios-visuales-J-L-Brea.pdf

Casetti, Francesco; Di-Chio, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 75096681

Chabert, Ghislaine (2012). “Les espaces de l’écran”. MEI, Médiation et information, ecran et médias, n. 34, pp. 203-213. http://www.mei-info.com/wp-content/uploads/2015/03/MEI_34_14.pdf

Chabert, Ghislaine (2018). “Méthodes visuelles pour comprendre les usages et les exériences, traverser l’écran”. En: Communicatión y música: mensajes, manifestaciones y negocios, pp. 1475-1492. http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro2/080_Chabert.pdf

Chang, Eunhee; Kim, Hyun-Taek; Yoo, Byounghyun (2020). “Virtual reality sickness: A review of causes and measurements”, International journal of human–computer interaction, v. 36, n. 17, pp. 1658-1682. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1778351

Contreras-Medina, Fernando (2017). “Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los estudios visuales”. Arte, individuo y sociedad, v. 29, n. 3, pp. 483-499. https://doi.org/10.5209/ARIS.55559

Contreras-Medina, Fernando (2018). El arte en la cibercultura. Introducción a una estética comunicacional. Madrid: Minerva. ISBN: 978 84 17408589

Coover, Roderick (2012). “Visual research and the new documentary”. Studies in documentary film, v. 6, n. 2, pp. 203-2014. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.203

Corner, John (2008). ‘Documentary studies’: Dimensions of transition and continuity”. In: Thomas Austin & Wilma De-Jong (eds.). Rethinking documentary: New perspectives, new practices. OUP/McGraw Hill, pp. 13-28. http://www.johncorner.com/wp-content/uploads/2014/08/documentary_studies.pdf

De-la-Peña, Nonny; Weil, Peggy; Llobera, Joan; Giannopoulos, Elias; Pomés, Ausiàs; Spanlang, Bernhard; Friedman, Doron; Sánchez-Vives, Maria V.; Slater, Mel (2010). “Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news”. Presence, v. 19, n. 4, pp. 291-301. https://doi.org/10.1162/PRES_a_00005

Dolan, Devon; Parets, Michael (2016). “Redefining the axiom of story: The VR and 360 video complex”. TechCrunch. https://techcrunch.com/2016/01/14/redefining-the-axiom-of-story-the-vr-and-360-video-complex

Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad de relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Dooley, Kath (2017). “Storytelling with virtual reality in 360-degrees: a new screen gramar”. Studies in Australasian cinema, v. 11, n. 3, pp. 161-171. https://doi.org/10.1080/17503175.2017.1387357

Fajnzylber, Victor; Gutiérrez, Francisco J.; Barraza, Paulo; Riveros, Pablo; Moyano, Javier; Sbert, Mateu (2021). “La mirada inmersiva. Estudio transdisciplinar de la inmersión en realidad virtual interactiva”. Revue française des méthodes visuelles, n. 5. https://rfmv.fr/numeros/5

Galloway, Dayna; McAlpine, Kenneth B.; Harris, Paul (2007). “From Michael Moore to JFK reloaded: Towards a working model of interactive documentary”. Journal of media practice, v. 8, n. 3, pp. 325-339. https://doi.org/10.1386/jmpr.8.3.325_1

Gass, William H. (1972). Fictions and the figures of life. Vintage Books. ISBN: 978 0 879232542

Gaudenzi, Sandra (2013). The living documentary: from representing reality to co-creating reality in digital interactive documentary. Doctoral thesis, University of London. http://research.gold.ac.uk/id/eprint/7997

Gaudreault, André; Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós Comunicación. ISBN: 978 84 49300929

Gerrig, Richard (1993). Experiencing narrative worlds. On the psychological activities of reading. Colorado: Westview Press. ISBN: 978 0 300054347

Gifreu-Castells, Arnau (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra. http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf

Goffman, Erving (1974). Les rites d’interaction. Paris: Éditions de Minuit. ISBN: 978 2 707300225

Grierson, John (1934). “First principles of documentary”. Imagining reality, The British movement, pp. 96-102. https://documentsanddocumentaries.files.wordpress.com/2016/02/grierson_first_principles_doc.pdf

Hall, Edward-Twitchell (1971). La dimension cachée. Paris: Éd. Points. ISBN: 978 2 757841990

Hardee, Gary M.; McMahan, Ryan P. (2017). “FIJI: a framework for the immersion-journalism intersection”. Frontiers in ICT, v. 4, n. 21. https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021

Irigaray, Fernando G.; Lovato, Anahí (2014). “Hacia una comunicación transmedia”. En: Irigaray, Fernando y Lovato, Anahí. Hacia una comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/3610

Lescop, Laurent (2017). “Narrative grammar in 360”. In: 2017 IEEE International symposium on mixed and augmented reality (Ismar-Adjunct), pp. 254-257. IEEE. https://doi.org/10.1109/ISMAR-Adjunct.2017.86

Lombard, Matthew; Ditton, Theresa (1997). “At the heart of it all: The concept of presence”. Journal of computer-mediated communication, v. 3, n. 2. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00072.x

Loosen, Wiebke; Schmid, Jan-Hinrik (2012). “(Re-)Discovering the audience”. Information, communication and society, v. 15, n. 6, pp. 867-887. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.665467

Manetta, Carol; Blade, Richard A. (1995). “Glossary of virtual reality terminology”. International journal of virtual reality, v. 1, n. 2, pp. 35-39. https://doi.org/10.20870/IJVR.1995.1.2.2604

Marín, Alba (2019). La evolución del documental audiovisual. De los formatos interactivos a las experiencias inmersivas. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Communauté Universitaire Grenoble Alpes. https://idus.us.es/handle/11441/91301

Marín, Alba (2020). “Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales”. Sintaxis, v. 1, n. 5, pp. 31-45. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.02

McRoberts, Jamie (2018). “Are we there yet? Media content and sense of presence in non-fiction virtual reality”. Studies in documentary film, v. 12, n. 2, pp. 101-118. https://doi.org/10.1080/17503280.2017.1344924

Metz, Christian (1971). Langage et cinéma. Paris: Larousse. ISBN: 2 264 00136 4

Mirzoeff, Nicholas (1999). An introduction to visual culture. London: Routledge. ISBN: 978 0 415158763

Moxey, Keith (2009). “Los estudios visuales y el giro icónico”. Estudios visuales, n. 6, pp. 8-27. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2013/11/4c-moxey-k-los-estudios-visuales-y-el-giro-icc3b3nico.pdf

Nash, Kate (2012). “Modes of interactivity: Analysing the webdoc”. Media, culture & society, v. 34, n. 2, pp. 195-210. https://doi.org/10.1177/0163443711430758

Nash, Kate (2018). “Virtually real: exploring VR documentary”. Studies in documentary film, v. 12, n. 2, pp. 97-100. https://doi.org/10.1080/17503280.2018.1484992

Nell, Victor (1988). “The psychology of reading for pleasure: Needs and gratifications”. Reading research quarterly, v. 23, n. 1, pp. 6-50. https://www.jstor.org/stable/747903

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós Comunicación Cine. ISBN: 978 84 49304354

Nichols, Bill (2010). Introduction to documentary, 2nd ed. Indiana: Indiana University Press. ISBN: 978 0 253222602

Owen, Taylor; Pitt, Fergus; Aronson-Rath, Raney; Milward, James (2015). Virtual reality journalism. Tow Center for Digital Journalism, November 11. https://www.cjr.org/tow_center_reports/virtual_reality_journalism.php

Park, Wonjun; Heo Hayoung; Park, Seongjun; Kim, Jinmo (2019). “A study on the presence of immersive user interface in collaborative virtual environments application”. Symmetry, v. 11, n. 4, 476. https://doi.org/10.3390/sym11040476

Plantinga, Carl R. (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978 607 02 5276 1

Rheingold, Howard (1994). Realidad virtual (1a ed.). Barcelona: Gedisa Editorial. ISBN: 978 84 74324976

Romaguera, Joaquín; Alsina-Thevenet, Homero (1989). Textos y manifiestos del cine. Ediciones Cátedra. ISBN: 978 84 37608457

Rose, Mandy (2018). “The immersive turn: hype and hope in the emergence of virtual reality as a nonfiction platform”. Studies in documentary film, v. 12, n. 2, pp. 132-149. https://doi.org/10.1080/17503280.2018.1496055

Rotha, Paul (1960). The film till now. A survey of world cinema. New York: Twayne Publishers. ISBN: 978 1 299630772

Rouch, Jean (2009). “The camera and man”. In: Hockings, Paul. Principles of visual anthropology. Berlin, New York: De Gruyter Mouton, pp. 79-98. https://doi.org/10.1515/9783110221138

Ryan, Maria-Laure (2001). Narrative as virtual reality: Immersion and interactivity in literature and electronic media. Baltimore, London: The Johns Hopkins University Press. ISBN: 987 1 4214 1797 4

Shin, Donghee (2019). “How does immersion work in augmented reality games? A user-centric view of immersion and engagement”. Information, communication & society, v. 22, n. 9, pp. 1212-1229. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1411519

Sucari, Jacobo (2009). El documental expandido: pantalla y espacio. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41523

Sucari, Jacobo (2017). “El documental social participativo: el protagonista como sujeto de la historia“. Obra digital, n. 12, pp. 69-85. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/328398

Todorov, Tzvetan (1966). “Recherches sémantiques”. Langages, n. 1, pp. 120-121. https://www.persee.fr/doc/lgge_0458-726x_1966_num_1_1_2864

Truffaut, François (1966). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 84 206 15544

Vallejo-Vallejo, Aida (2013). “Narrativas documentales”. Cine documental: Revista digital, v. 7, pp. 3-29. https://revista.cinedocumental.com.ar/narrativas-documentales

Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé; Gifreu-Castells, Arnau (2019). “Evolución del documental interactivo: perspectivas y retos para su consolidación”. Estudos em communicação, n. 29, pp. 127-145. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/496/pdf

Vázquez-Medel, Manuel-Ángel (2003). “Bases para una teoría del emplazamiento”. En: Vázquez-Medel, Manuel-Ángel, Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones, pp. 21-41. Sevilla: Ediciones Alfar. ISBN: 84 7898 213 2

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Marín, A. (2021). El documental inmersivo: comprender el fenómeno en los relatos de no ficción a través de una propuesta de tipología. Profesional De La Información, 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.