Programación de la televisión generalista en Europa (UE5): cadenas públicas versus privadas
Palabras clave:
Programación, géneros, Géneros, Televisión pública, Televisión privada, Europa, Ficción televisiva, Información televisiva, Prime-time. televisión pública, ficción televisiva, Prime-timeResumen
El acceso y el consumo de la televisión generalista ha variado tras la convergencia tecnológica. El diseño de las programaciones de la televisión lineal generalista es clave para entender las políticas que los operadores están aplicando en la oferta de géneros y formatos, y observar las divergencias y similitudes entre cadenas de titularidad pública o privada. Este artículo analiza la oferta televisiva de 25 cadenas generalistas, públicas y privadas, que operan en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Algunos de los hallazgos de esta investigación muestran: a) escasa diversidad de géneros, b) la política editorial de las emisoras públicas se diferencia nítidamente de las privadas privilegiando la oferta de información, la ficción de producción nacional, y los info-shows de tipo documental, y c) apuestas de géneros diferenciadas por titularidades según los países.Â
Descargas
Citas
Altman, Rick (1986). "Television/sound". In: Modleski, Tania. Studies in entertainment: Critical approaches to mass culture. Bloomington: Indiana University Press, pp. 39-53. ISBN: 0 253 35566 4
Bechelloni, Giovanni; Buonanno, Milly (1997). Television, fiction and identities: America, Europe, nations. Napoli: Ipermedium Libri. ISBN: 8886908113
Beck, Daniel; Hellmueller, Lea C.; Aeschbacher, Nina (2012). "Factual entertainment and reality TV". Communication research trends, v. 31, n. 2, pp. 4-27. http://cscc.scu.edu/trends/v31/CRT_v31_n2_June_2012.pdf
Biressi, Anita; Nunn, Heather (2005). Reality TV: Realism and revelation. London: Wallflower Press. ISBN: 978 1 904764045
Bourdon, Jérome (2012). "From discrete adaptation to hard copies: The rise of formats in European television". In: Oren, Tasha; Shahaf, Sharon. Global television formats: Understanding television across borders. New York, Oxon: Routledge, pp. 111-127. ISBN: 978 0 415965446
Brants, Kees (1998). "Who´s afraid of infotainment?". European journal of communication, v. 13, n. 3, pp. 315-335. https://doi.org/10.1177/0267323198013003002
Brown, Allan; Picard, Robert G. (2005). Digital terrestrial television in Europe. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805853872
Buonanno, Milly (2002). Eurofiction. Television fiction in Europe. Report 2001. Strasbourg: Hypercampo. ISBN: 9287150281
Buonanno, Milly (2008). The age of television: Experiences and theories. Bristol: Intellect. ISBN: 978 1 841501819
Bustamante, Enrique (2010). "Digital television scenarios. Quality contents in the new audiovisual structure". Infoamérica: Iberoamerican communication review, n. 3-4, pp, 137-154. https://www.infoamerica.org/icr/n03_04/bustamante.pdf
Bustamante, Enrique; Álvarez-Monzoncillo, José-María (1999). Presente y futuro de la televisión digital. Madrid: Edipo. ISBN: 84 88365 08 X
Bustamante, Enrique; Zallo, Ramón (1988). Las industrias culturales en España (grupos multimedia y transnacionales): prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad. Madrid: Akal. ISBN: 84 76003390 https://www.infoamerica.org/icr/n03_04/bustamante.pdf
Cebrián-Herreros, Mariano (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 493 1537 9
Chalaby, Jean K. (2009). Transnational television in Europe: Reconfiguring global communications networks. New York: I. B. Tauris. ISBN: 978 1 845119539
Contreras, José-Miguel; Palacio, Manuel (2001). La programación de televisión. Madrid: Síntesis. ISBN: 847738858X
Creeber, Glen (2001). Television genre book. London: British Film Institute. ISBN: 0851708498
Creeber, Glen; Hills, Matt (2007). "TvIII: Into, or towards, a new television age?". New review of film and television studies, v. 5, n. 1, pp. 1-4. https://doi.org/10.1080/17400300601140118
De-Bens, Els; De-Smaele, Hedwig (2001). "The inflow of American television fiction on European channels revisited". European journal of communication, v. 16, n. 6, pp. 51-76. https://doi.org/10.1177/0267323101016001003
Degn, Hans-Peter; Krogager, Stinne-Gunder-Strí¸m (2017). "Danish televisión drama series: A Sunday evening phenomenon". Critical studies in television, v. 12, n. 1, pp. 362-379. https://doi.org/10.1177/1749602017730261
Delgado, Matilde; Prado, Emili; Navarro, Celina (2017). "Ficción televisiva en Europa (EU5): origen, circulación y puesta en parrilla". El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 132-140. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.14
De-Moragas, Miquel; Garitaonandía, Carmelo; López, Bernat (1999). Televisión de proximidad en Europa: experiencias de descentralización en la era digital. Bellaterra: Universitat Autí²noma de Barcelona.
De-Moragas, Miquel; Prado, Emili (2000). La televisió pública a l´era digital. Barcelona: Pí²rtic. ISBN: 978 84 73066174
Dhoest, Alexander; Simons, Nele (2016). "Still "˜watching´ TV? The consumption of TV fiction by engaged audiences". Media and communication, v. 4, n. 3, pp. 176-184. https://doi.org/10.17645/mac.v4i3.427
Eastman, Susan; Ferguson, Douglas (2006). Media programming: strategies and practices. Belmont, California: Thomson/Wadsword. ISBN: 978 1 111344474
Edgerton, Gary; Rose, Brian-Geoffrey (2008). Thinking outside the box. A contemporary television genre reader. Kentucky: University Press. ISBN: 978 0 813191942
Esser, Andrea; Jensen, Pia-Majbritt (2015). "The use of international television formats by public service broadcasters in Australia, Denmark and Germany". International communication gazette, v. 77, n. 4, pp. 359-383. https://doi.org/10.1177/1748048514568766
Faus-Belau, Ángel (1995). La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 8487155367
Frau-Meigs, Divina (2006). "Big brother and reality TV in Europe. Towards a theory of situated acculturation by the media". European journal of communication, v. 21, n. 1, pp. 33-56. https://doi.org/10.1177/0267323106060988
García-Muñoz, Núria; Larrègola, Gemma (2010). "La TDT en Europa: modelos de programación". Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, v. 84, pp. 65-72. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/modelos-de-programacion
Kevin, Deirdre; Ene, Laura (2015). European fiction works on TV channels. Strasbourg: European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/16807835c7
Kilborn, Richard (1994). "How real can you get?: Recent developments in "˜reality´ television". European journal of communication, v. 9, n. 4, pp. 421-439. https://doi.org/10.1177/0267323194009004003
Lacalle, Charo; Gómez, Beatriz; Sánchez, Mariluz; Pujol, Cristina; Ferrer, Rosa (2018). "España: innovación e hibridación de géneros y formatos". En: Vasallo-de-Lopes, Maria-Immacolata; Orozco, Guillermo. Obitel 2018. Ficción televisiva iberoamericana en plataformas de video on demand. Porto Alegre: Globo-Sulina, pp. 197-228. ISBN: 978 85 205 0794 0 https://bit.ly/2IyOOa9
Lange, AndreÌ (2015). Fiction on European TV channels (2006-2013). Strasbourg: European Audiovisual Observatory. ISBN: 978 9287180797
Meikle, Graham; Young, Sherman (2008). "Beyond broadcasting? TV for the twenty-first century". Media international Australia, v. 126, n. 1, pp. 67-70. https://doi.org/10.1177/1329878x0812600108
Mittell, Jason (2001). "A cultural approach to television genre theory". Cinema journal, v. 40, n. 3, pp. 3-24. https://doi.org/10.1353/cj.2001.0009
Mittell, Jason (2004). Genre and television. From cop shows to cartoons in American culture. New York: Routledge. ISBN: 978 0 415969031
Montero, Julio (2018). Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990). Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437638409
Moran, Albert; Malbon, Justin (2006). Understanding the global TV format. Bristol, Portland: Intellect. ISBN: 1841501328
Nabi, Robin L. (2007). "Determining dimensions of reality: A concept mapping of reality TV landscape". Journal of broadcasting & electronic media, v. 51, n. 2, pp. 371-390. https://doi.org/10.1080/08838150701307111
Navarro, Celina; Prado, Emili (2019). "Television buyers in the digital era: A comparative study of the UK and Spain". International communication gazette, v. 81, n. 6-8, pp. 727-747. https://doi.org/10.1177/1748048518822612
Newcomb, Horace (2005). "Studying television: Same questions, different contexts". Cinema journal, v. 45, n. 1, pp. 107-111. https://doi.org/10.1353/cj.2006.0010
Prado, Emili; Delgado, Matilde (2010). "La television generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación". Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, v. 84, pp. 52-64.
Prado, Emili; Delgado, Matilde; García-Muñoz, Nuria; Huertas, Amparo; Larrègola, Gemma; Perona, Juan-José (1999). "El fenónemo infoshow: la realidad está ahí fuera". Área 5, Revista de comunicación audivisual y publicitaria, v. 6, pp. 197-210.
Prado, Emili; Fernández-Quijada, David (2006). "The role of public service broadcasters in the era of convergence - A case study of Televisió de Catalunya". Communication & strategies, v. 62, pp. 49-69.
Richeri, Giuseppe (1983). La televisioÌn: entre servicio puÌblico y negocio. Estudios sobre la transformacioÌn televisiva en Europa Occidental. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9686085726
Rodríguez-Pastoriza, Francisco (1997). Perversiones televisivas: una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española. ISBN: 84 88788274
Williams, Raymond (2004). Television: Technology and cultural form. London: Routledge. ISBN: 0415314569
Wittebols, James (2004). The soap opera paradigm: television programming and corporate priorities. New York: Rowman and Littlefield. ISBN: 0742520021
Wolf, Mauro (1984). "Géneros y televisión". Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 9, pp. 189-198.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.