Reportajes entre la información y el entretenimiento factual: Enviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.02Palabras clave:
Televisión, Géneros de televisión, Reportajes audiovisuales, Docudramas, Documentales, Enviado especial, Comando actualidad, En el punto de mira, España.Resumen
En los últimos años han proliferado en la parrilla televisiva española espacios que mezclan la información con el entretenimiento, sirviéndose para ello de la telerrealidad. Esto provoca queexistan muchos espacios que se autodenominan reportajes y/o documentales, plagados de elementos propios del factual y en los que prima el entretenimiento por encima de una función informativa. El objetivo de este estudio es observar en qué medida esa hibridación entre información y entretenimiento está presente en los reportajes de hoy en España. Para ello se realiza un análisis cualitativo sobre tres formatos de éxito en sus respectivas cadenas -Comando actualidad (TVE-1), En el punto de mira (Cuatro) y Enviado especial (La sexta)- durante dos temporadas. Tras el análisis se puede concluir que, en contra de lo que pudiera parecer, en los casos estudiados la información se sitúa por delante del entretenimiento a pesar de las dosis de telerrealidad de sus contenidos.Â
Descargas
Citas
Abril, Natividad (2003). Información interpretativa en prensa. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 84 9756 125 2
Badía-Valdés, Ana-Teresa; Costales-Pérez, Zenaida; Del-Valle-Condel, Albert-Alexander (2017). "Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias". Alcance. Revista cubana de información y comunicación, v. 6, n. 12, pp. 26-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100003
Bernardo-Paniagua, José-María; Pelliser-Rossell, Nel·lo (2009). "La transgresión de la realidad en el reportaje televisivo. El tratamiento del caso "˜El Cabanyal´". Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 328-340.
https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-826-328-340
Brants, Kees (1998). "Who´s afraid of infotainment?". European journal of communication, v. 13, n. 3, pp. 315-335.
Cebrián-Herreros, Mariano (1992). Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid: Ciencia 3. ISBN: 84 86204 42 9
Díaz-Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978 84 91710790
Echevarría-Llombart, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Cómo y por qué redactarlo. Sevilla-Zamora: Comunicación Social. ISBN: 978 84 92860 56 2
Escudero-Manchado, Lara; Gabelas-Barroso, José-Antonio (2016). "La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (hiper) televisiva". Revista mediterránea de comunicación, v. 7, n. 1, pp. 91-117. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6
Estupiñán-Estupiñán, í“scar-Javier (2010). La narrativa de los realities show en España: representaciones de la hiperrealidad y la hiperficcionalidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/11143/1/T32068.pdf
Fernández, Juan M. (2018). "En el punto de mira, el programa más incombustible de la cadena". El español, 9 octubre. https://www.elespanol.com/bluper/noticias/en-el-punto-de-mira-programa-mas-incombustible-television
Fernández-Jara, Laura; Roel, Marta (2014). "El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de Documentos TV y En portada". Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 2, pp. 677-694. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47028
García-Avilés, José-Alberto (2007). "El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea". Anàlisi, n. 35, pp. 47-63. http://bit.ly/2m52wcW
García-Avilés, José-Alberto (2014). "La reinvención del reportaje televisivo". La nueva España, 27 enero. https://ocio.lne.es/tv/noticias/nws-265128-la-reinvencion-reportaje-televisivo.html
García-Matilla, Agustín (2015). "Periodismo de confusión en las televisiones españolas". Cuadernos de periodistas, n. 31, pp. 30-41. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_31.pdf
Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida (2015). "Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. El Príncipe y Galerías Velvet en Facebook". Doxa comunicación, n. 20, pp. 137-160. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7296/1/Exito_LeireGomez&NereidaLopez_Doxa_2015
Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida; Vicente-Torrico, David (2018). "La televisión informativa en el entorno digital. Análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España". Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 193-212. https://doi.org/10.5209/ESMP.59945
Gordillo, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Checa, Antonio; Ramírez-Alvarado, María-del-Mar; Jiménez-Varea, Jesús; López-Rodríguez, Francisco-José; De-los-Santos, Fátima; Pérez-Gómez, Miguel A. (2011). "Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment". Revista Comunicación, n. 9, pp. 93-106. http://bit.ly/3cM2Y60
Grabe, William (2001). "Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices". In: Belcher, Diane D.; Hirvela, A. (eds.). Linking literacies: Perspectives on L2 reading-writing connections. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, pp. 15-47. ISBN: 0 472 06753 2
Kantar Media (2018). Medición de audiencias. https://www.kantarmedia.com/es
León, Bienvenido (coord.) (2013). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: géneros, formatos y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 84 15544685
López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire (2014). "Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de consumo en radio y televisión". Historia y comunicación social, n. 19, pp. 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031
López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire; Medina-de la Viña, Elena (2019). "Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia". Ámbitos, n. 46, pp. 10-27. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02
Marín-Lladó, Carles (coor.) (2017). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298
Mateos-Pérez, Javier (2010). "La telerrealidad en las televisiones españolas (1990-1994)". Comunicación y sociedad, n. 15, pp. 169-194. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n15/n15a8.pdf
Mayoral, Javier (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 99588728
Moreno-Espinosa, Pastora (2012). "El reportaje televisivo y sus interpretaciones de la realidad". Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 2, pp. 823-832. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41048
Ortells-Badenes, Sara (2015). "Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo". Signo y pensamiento, v. 34, n. 66, pp. 44-61. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13361
Prado, Emili (1999). "Traficantes de emociones". Diálogos de la comunicación, n. 55, pp. 8-17.
Salgado-Losada, Alejandro (2010). "Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de humor: de la terminología a la realidad profesional". Trípodos, n. 27, pp. 59-73. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/234157/316371
Segarra-Saavedra, Jesús; Páramo-Galdón, Patricia (2016). "Historia del reporterismo español. Estudio de caso de Miguel de la Quadra-Salcedo bajo la perspectiva digital". Historia y comunicación social, v. 21, n. 2, pp. 513-525. https://doi.org/10.5209/HICS.54377
Vázquez-la-Hoz, Brenda; Román-Portas, Mercedes (2011). "La tradición histórica de la telerrealidad: Callejeros y Vidas anónimas". Vivat academia, pp. 808-825. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/94
VerTele.es (2017). "Comando actualidad se aúpa al liderazgo sobre el cine de Antena 3 y Telecinco". Vertele.es, 9 septiembre. http://bit.ly/2IyL34J
Villar, Samanta (2017). "El género del reportaje en el factual y en el docuentretenimiento. Guión y edición". En: Marín-Lladó, Carles (coord.). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.