El videojuego como herramienta de alfabetización informacional en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.02

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Aprendizaje basado en juego, Estudiantes, Bibliiotecas universitarias, Bibliotecas, Bibliotecarios, Competencias informacionales, Educación superior, Videojuegos

Resumen

Los videojuegos han resultado útiles para el aprendizaje en diferentes campos. El presente trabajo trata de evaluar la utilidad del videojuego como herramienta de aprendizaje para la alfabetización informacional de estudiantes de grado universitario. El videojuego "El último examen" nace tras el análisis de 1.639 consultas registradas en un perí­odo de dos años en la Biblioteca de la Universidad Complutense, y tiene como objetivo dar respuestas a demandas, que son extrapolables a otras bibliotecas universitarias. Para evaluar su utilidad se realiza un experimento piloto de grupo único con 14 estudiantes de grado. Los resultados muestran mejoras significativas en sus competencias informacionales y valoraciones positivas de la intervención. Se concluye que la incorporación de videojuegos como complemento a los contenidos de los programas formativos de las bibliotecas puede resultar provechoso, especialmente como introducción, refuerzo o evaluación de estos.

 

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Martí­n-Martí­n, Óliver, Manero, B., & Romero-Hernández, A. (2022). El videojuego como herramienta de alfabetización informacional en estudiantes universitarios. Profesional De La información, 31(4). https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles