Creación de docuwebs: gestión de nuevos géneros periodísticos online

Palabras clave: Medialabs, Docuwebs, Documentales interactivos, Documentales multimedia, Storytelling, Narrativa, Software, Programas, Aplicaciones, Enseñanza de la comunicación, Cibermedios, Medios online, Nuevos géneros documentales, Periodismo digital

Resumen

La creación de piezas informativas en internet ha supuesto la necesidad de creación de diversas herramientas informáticas para adaptar la comunicación multifuncional y los géneros periodísticos tradicionales a los nuevos soportes. El docuweb y el reportaje multimedia conforman un lenguaje adaptado cuyo análisis se hace necesario desde el ámbito académico. La adecuación de esta narrativa a la enseñanza profesional de la comunicación implica el estudio de las aplicaciones informáticas en el mercado destinadas a la creación de este tipo de piezas. Los medialabs de las empresas periodísticas realizan una labor imprescindible en este sentido, siendo necesaria la observación y análisis de su trabajo y llamando la atención sobre la ineludible relación directa con los departamentos universitarios dedicados a la enseñanza de los nuevos lenguajes periodísticos adaptados a internet, en este caso concreto focalizados en el género documental y el reportaje.

Biografía del autor/a

David Parra-Valcarce

P

Santiago M. Martínez-Arias, Universidad Complutense de Madrid

rofesor Contratado Doctr Interino

Departamento de Periodismo y Nuevos Medios

Referencias

Arias-Robles, Félix (2016). “Descripción de casos con matriz tradicional: RTVE y RTVE Lab: incubadora de innovación”. En: Sádaba, Charo; García-Avilés, José-Alberto; Martínez-Costa, María-del-Pilar (eds.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Navarra: Eunsa, pp. 120-125. ISBN: 978 84 31331252

Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra (2012). “Studies in documentary film interactive documentary: setting the field”. Studies in documentary film, v. 6, n. 2, pp. 125-39. https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.125_1

Bird, Elizabeth S. (2011). “Are we all producers now? Convergence and media audience practices”. Cultural studies, v. 25, n. 4-5, pp. 502-516. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2011.600532

Gifreu, Arnau (2011). “El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente”. Hipertext.net, n. 9. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html

Gifreu, Arnau (2013). El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90640357

Gifreu, Arnau (2014). “Cómo producir webdocs. Editores multimedia I”. Somos documentales: Webdocs. Historias del siglo XX, 4 abril. https://blog.rtve.es/webdocs/2014/04/como-producir-webdocs-editores-multimedia-i.html

González-Alba, José-Antonio (2017). “Los labs de medios en España: la innovación desde el área de la organización periodística”. Cuadernos de periodistas, n. 33, 28 marzo. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/los-labs-medios-espana-la-innovacion-desde-area-la-organizacion-periodistica

IE (2017). Barómetro Divisadero 2017. Estado de madurez digital de las principales empresas en España. Madrid: Instituto de Empresa. IE Business School; Divisadero. https://www.divisadero.es/barometro-divisadero-2017-madurez-digital-empresas-espa%C3%B1olas

León, Bienvenido; Negredo, Samuel (2014). “Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Documental web”. Telos, n. 96, pp. 1-10. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero096/una-nueva-pagina-para-el-viejo-sueno-interactivo

Martínez-Arias, Santiago M.; Díaz-Arias, Rafael (2016). “Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico”. Zer, v. 21, n. 41, pp. 71-91. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17263

Parra-Valcarce, David (2008). “De internet 0 a web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria”. Anàlisi, n. 36, pp. 65-78. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94514

Parra-Valcarce, David (2017). “La apuesta de los nativos digitales españoles por los géneros periodísticos de análisis: los casos de Ctxt y Bez Diario”. En: Congreso universitario intl sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy, Madrid, 25-26 de octubre.

Parra-Valcarce, David; Martínez-Arias, Santiago M. (2018). Tecnologías de la gestión periodística de la información digital: conceptos básicos. Madrid: Creative Commons. https://www.docsity.com/es/tecnologias-de-la-gestion-periodistica-de-la-informacion-digital-conceptos-basicos/4499439

Salaverría, Ramón (2015a). “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06

Salaverría, Ramón (2015b). “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”. AEDE. Libro blanco de la prensa diaria, pp. 149-154. http://www.salaverria.es/blog/2015/12/21/innovar-en-prensa-donde-como-y-por-que

Salaverría, Ramón; Sádaba-Chalezquer, Charo (2016). “Los labs de medios en España: modelos y tendencias”. En: Andreu Casero-Ripollés (coord.). Periodismo y democracia en el entorno digital (pp. 149-164). Madrid: Sociedad Española de Periodística. http://hdl.handle.net/10171/53903

Scolari, Carlos A. (2009). “Transmedia storytelling: implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International journal of communication, v. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477

Toffler, Alvin (1990). Powershift: Knowledge, wealth and violence at the edge of the 21st Century. New York: Bantam. ISBN: 978 0 553057768

Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Parra-Valcarce, D., & Martínez-Arias, S. M. (2019). Creación de docuwebs: gestión de nuevos géneros periodísticos online. Profesional De La Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.20
Sección
Análisis / Analysis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.