Polí­ticas cientí­ficas públicas en Latinoamérica: el caso de Ecuador y Colombia

Autores/as

  • Patricio Álvarez-Muñoz El profesional de la información
  • Mario Pérez-Montoro

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.06

Palabras clave:

Polí­tica cientí­fica, Revistas cientí­ficas, Producción cientí­fica, Difusión de la ciencia, Latinoamérica, Colombia, Ecuador.

Resumen

Las polí­ticas nacionales inciden de forma crí­tica en los resultados de producción y comunicación cientí­fica que experimentan los paí­ses latinoamericanos. Estos paí­ses están en un momento de desarrollo y adaptación a los esquemas de evaluación y calidad que existen en otros paí­ses más avanzados en el campo de la ciencia. Las condiciones polí­ticas y económicas de esta región latinoamericana han sido favorables en el último lustro, aunque pocos de estos paí­ses han aprovechado este momento. En este trabajo se analizan las polí­ticas públicas de ciencia que se implementan en dos paí­ses latinoamericanos, Colombia y Ecuador. El objetivo es estimular la producción cientí­fica y potenciar el ecosistema integral de investigación de cada uno de esos dos paí­ses. Las conclusiones se centran, principalmente, sobre las diferencias detectadas en sus respectivas polí­ticas de inversión, sus sistemas educativos superiores, y el volumen y la calidad de su producción cientí­fica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Álvarez-Muñoz, P., & Pérez-Montoro, M. (2016). Polí­ticas cientí­ficas públicas en Latinoamérica: el caso de Ecuador y Colombia. Profesional De La información Information Professional, 25(5), 758–766. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles