Evaluación de la accesibilidad al contenido digital según los espectadores de Netflix
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.11Palabras clave:
OTT, Contenido audiovisual, Accesibilidad digital, Diseño universal, Inclusión, Discapacidad, Accesibilidad cognitiva, Accesibilidad sensorial, Diseño para todas las personas, Servicios audiovisuales bajo demanda, Calidad de vidaResumen
Las plataformas de servicios audiovisuales bajo demanda, como Netflix, generan anualmente un gran volumen de contenido audiovisual que debe cumplir con la normativa vigente para que el mayor número de espectadores posible pueda acceder al mismo. Debido a la pandemia por Covid-19, en 2020 se ha dado un punto de inflexión que modifica muchos aspectos de la vida, incluido el entretenimiento, reconociendo en el medio online uno de los factores más importantes para sobrellevar la adversidad. En este estudio se analiza la legislación internacional y la percepción social de la accesibilidad en el contenido de Netflix. Se ha empleado una metodología de investigación mixta integrando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados revelan los avances alcanzados, así como las líneas de trabajo futuras en cuanto a los factores que inciden en el servicio para continuar mejorando la experiencia de los usuarios de Netflix. Se destaca el uso de diseños adaptativos y personalizados según las preferencias de los usuarios con modelos estandarizados, la traducción del doblaje y subtitulado a un mayor número de idiomas, la falta de material traducido a lengua de signos, la inclusión de usuarios y entidades de personas con discapacidad en los procesos de creación audiovisual, la oferta de formación especializada en experiencia de usuario y accesibilidad para los especialistas de la industria audiovisual, la actualización de la plataforma en cumplimiento con las pautas del W3C, así como mejoras específicas sobre la accesibilidad cognitiva, el uso de pictogramas e iconos estandarizados y la adaptación a lectura fácil, entre otros.
Descargas
Citas
Aenor (2005). "Norma UNE 153020: Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías". Aenor, 26 enero. https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0032787
Agulló, Belén; Matamala, Anna; Orero, Pilar (2018). "From disabilities to capabilities: testing subtitles in immersive environments with end users". Hikma, v. 17, pp. 195-220. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/view/11167
Arrufat-Pérez-de-Zafra, María-Asunción (2020). Las metodologías de traducción accesible en el diseño universal: herramientas esenciales para garantizar la comunicación digital a todas las personas. Tesis doctoral. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/69260
Bariffi, Francisco J.; Aiello, Ana-Laura; Campoy-Cervera, Ignacio; De-Asís-Roig, Rafael; Palacios-Rizzo, Agustina (2007). Sobre la accesibilidad universal en el derecho. Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978 84 9772 980 2 https://www.dykinson.com/libros/sobre-la-accesibilidad-universal-en-el-derecho/9788497729802
Beaunoyer, Elisabeth; Dupéré, Sophie; Guitton, Matthieu J. (2020). "Covid-19 and digital inequalities: reciprocal impacts and mitigation strategies". Computers in human behavior, v. 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
Belinchón, Mercedes; Casas, Silvia; Díez, Cristina; Tamarit, Javier (2014). Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISSN: 978 84 369 5596 5 http://blog.intef.es/cniie/wp-content/uploads/sites/3/2015/05/ACCESIBILIDAD-COGNITIVA-EN-LOS-CENTROS-EDUCATIVOS.pdf
Bruti, Silvia (2021). "Sfide accessibili oggi: riflessioni sui sottotitoli per non udenti e sull´audiodescrizione". Lingue e linguaggi, v. 43, pp. 65-84. https://doi.org/10.1285/i22390359v43p65
De-Asís-Roig, Rafael F. (2018). "El contenido del derecho a la accesibilidad universal: diseño, medidas, ajustes, apoyos, asistencia y acciones positivas". En: Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (dir.); Heredia-Sánchez, Lerdys-Saray (coord.). Nuevos horizontes en el derecho de la discapacidad: Hacia un derecho inclusivo. Navarra: Editorial Aranzadi. ISBN: 978 84 9177 988 9
De-Asís-Roig, Rafael F.; Campoy-Cervera, Ignacio; Bengoechea, María-Ángeles (2007). "Derecho a la igualdad y a la diferencia: análisis de los principios de no discriminación, diversidad y acción positiva". En: De-Lorenzo-García, Rafael; Pérez-Bueno, Luis-Cayo (eds.). Tratado sobre discapacidad. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, pp. 115-141. ISBN: 978 84 8355 138 7
De-la-Higuera, Clotilde (2018). "Discurso inaugural". En: Congreso Amadis: IX Congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad, pp. 11-16. https://www.siis.net/documentos/ficha/546344.pdf
Ellis, Katie M.; Kent, Mike; Locke, Kathryn (2016). "Video on demand for people with disability: traversing terrestrial borders". M/C Journal: a journal of media and culture, v. 19, n. 5. https://doi.org/10.5204/mcj.1158
España (2010). "Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual". Boletín oficial del estado, n. 79, 10 abril. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf
García-Prieto, Victoria (2020). "La accesibilidad del vídeo bajo demanda. Una asignatura pendiente en la regulación europea y española". En: Figuereo-Benítez, Juan-Carlos (ed.). Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la Red. España: Egregius Ediciones, pp. 17-31. ISBN: 978 84 18167 17 1 https://idus.us.es/handle/11441/95629
Guitton, Matthieu J. (2020). "Cyberpsychology research and Covid-19". Computers in human behavior, v. 111, pp. 2756-2757. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106357
Herrero-Crespo, Cecilia (2020). Análisis de la accesibilidad de las plataformas de vídeo bajo demanda más populares en España. Trabajo de fin de máster. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2020/tfg_308241/TFM_CeciliaHerrero.pdf
Jiménez-de-Dios, Alicia (2020). Accesibilidad cognitiva. Audiodescripción adaptada a las personas con TEA de un episodio de la serie de Netflix Atípico. Trabajo fin de grado. Castellón: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/189520/TFG_2020_JimenezDeDios_Alicia.pdf
Johnson, Burke R.; Onwuegbuzie, Anthony J. (2004). "Mixed methods research: a research paradigm whose time has come". Educational research, v. 33, n. 7, pp. 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (2015). Derechos fundamentales y discapacidad. Madrid: Editorial Cinca. ISBN: 978 84 16668 00 7 http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/handle/11181/5097/Derechos_fundamentales_y_discapacidad.pdf
Martínez-Pujalte, Antonio-Luis (2018). "Los principios básicos del derecho de la discapacidad: sistematización y algunas reflexiones". En: Martínez-Pujalte, Antonio-Luis; Heredia-Sánchez, Lerdys-Saray (eds.). Nuevos horizontes en el derecho de la discapacidad: hacia un derecho inclusivo. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, pp. 41-64. ISBN: 978 84 9177 988 9
Molina, Gerardo (2019). Netflix: los secretos de la estructura del imperio. España: Wanceulen Editorial. ISBN: 978 84 17964 21 4
Morales-Cueva, Samuel-Aarón (2020). Subtitulado para sordos según la normativa de Netflix en la película "Cuando los ángeles duermen". Lima: Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55100/B_Morales_CSA-SD.pdf
Navarrete-Saldarriaga, Erika-Nathaly; Vera-Rebutty, Solange-Verónica (2019). Análisis comunicacional de la plataforma Netflix, sistema audio descriptivo y su impacto en las personas con discapacidad visual del Centro Municipal de apoyo 4 de enero, Guayaquil 2019. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. https://cutt.ly/AWdJKDz
Navarro-Sierra, Nuria (2015). "Del patio de butacas a los nuevos espacios del cine: sistemas online de distribución cinematográfica". Comunicación y sociedad, n. 24, pp. 187-214. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2527
Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith; Sánchez-Navarro, Jordi (2021). "New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study". Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300113. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13
Netflix (2020). Why are Netflix´s standards for subtitles and closed captions so high? https://partnerhelp.netflixstudios.com/hc/en-us/articles/214969868-Why-are-Netflix-s-standards-for-Subtitles-and-Closed-Captions-so-high
Olivares, Javier (2018). "Prólogo". En: Carrillo-Bernal, Javier. Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo. España: Editorial UOC, pp. 17-21. ISBN: 978 84 91803331
ONU (2006). Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Palacios, Agustina (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Editorial Cinca. ISBN: 978 84 96889330 http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/portal_social/index/assoc/cermi000/7.dir/cermi0007.pdf
Sánchez-García, Karina (2016). "Sobre los derechos de las audiencias en México". Comunicación y sociedad, n. 27, pp. 97-120. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1318
Stoll, Julia (2020). Original content hours on Netflix worldwide 2012-2019. https://www.statista.com/statistics/882490/netflix-original-content-hours/#:~:text=In%202019%2C%20Netflix%20launched%20an,million%20between%202016%20and%202019
Strategy Analytics (2019). SVOD Forescast, by Service: Global (2010-2025). https://www.strategyanalytics.com/access-services/media-and-services/in-the-home/tv-media-strategies/tv-media-strategies/reports/report-detail/svod-forecast-global-(2010---2025)?slid=1226539&spg=1
Voigt, Kai-Ingo; Buliga, Oana; Michl, Kathrin (2017). Business model pioneers: how innovators successfully implement new business models. Switzerland: Springer. ISBN: 978 3 319 38845 8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.