Multitudes creativas. El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico

Autores/as

  • Antoni Roig El profesional de la información
  • Jordi Sánchez-Navarro
  • Talia Leivobitz

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10

Palabras clave:

Creación colectiva, Crowdsourcing, Crowdfunding, Cine colaborativo, Comunidades, Audiencias participativas.

Resumen

En el panorama del audiovisual contemporáneo han adquirido notoriedad iniciativas de producción innovadoras a través de la implicación abierta y no formal de colectivos, que se proponen efectuar algún tipo de contribución al proyecto en su conjunto. Uno de los exponentes más populares de estas formas de colaboración basadas en la noción de multitud es el crowdsourcing. El objetivo de este artí­culo es estudiar los lí­mites de dicho concepto en el audiovisual y particularmente la producción cinematográfica digital. Tras una discusión teórica sobre la evolución del crowdsourcing y su relación con otros modelos alternativos de creación colectiva como la co-creación o las comunidades creativas entre pares, realizaremos un análisis de un conjunto de casos relevantes de producción cinematográfica que de una forma u otra han tomado el crowdsourcing como referente. A través del análisis observaremos una serie de particularidades que invitan a proponer la reconsideración y flexibilización de algunos atributos clave presentes de la conceptualización tradicional del crowdsourcing como modelo de producción orientada al trabajo creativo de las multitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Roig, A., Sánchez-Navarro, J., & Leivobitz, T. (2017). Multitudes creativas. El crowdsourcing como modelo para la producción audiovisual colectiva en el ámbito cinematográfico. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 238–248. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles