Seis indicadores en búsqueda de un sentido

  • Juan Gorraiz El profesional de la información
  • Evaristo Jiménez-Contreras
Palabras clave: Evaluación científica, Medición de la ciencia, Revisión por pares, Cienciometría, Indicadores, Política, Factor de impacto, Índice h, Indicador Crown, Indicador de Gini, Altmétricas.

Resumen

Esta contribución es una especie de documento conceptual y a la vez una reflexión, pero también algo más, un acto de provocación en forma de una pieza de teatro que muestra una realidad, algo dramática y cómica a la vez, como es el panorama de nuestra investigación. También incluye una buena porción de humor, pero de ese tipo de humor que el gran escritor y pensador Luigi Pirandello definiera como “el que no provoca la inmediata carcajada, sino sólo arranca una sonrisa detrás de la cual se esconde el amargo sabor de lo absurdo o la insoportable levedad de nuestra existencia“. Esta pieza de teatro, corta y concisa para no aburrir a nadie, narra los esfuerzos que se requieren a diario y las tramas que se originan para llevar a cabo esa tarea –que es más bien utopía- de intentar medir algo que es inconmensurable, como lo es la ciencia por parte de quienes nos dedicamos a su evaluación o al estudio de su desarrollo. En ella, todos los actores involucrados, tanto los protagonistas como los propios indicadores, tienen oportunidad de presentar sus esperanzas y sus miedos, sus méritos y sus quejas, sus recomendaciones y advertencias, y narran la búsqueda de un camino en esa jungla en que se ha convertido el mundo de la información que sea practicable, augure un futuro prometedor a la ciencia y nos permita a nosotros una más justa interpretación.

Publicado
2018-04-04
Cómo citar
Gorraiz, J., & Jiménez-Contreras, E. (2018). Seis indicadores en búsqueda de un sentido. Profesional De La Información, 27(2), 432-440. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.22
Sección
Humor académico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.