Seis indicadores en búsqueda de un sentido

Autores/as

  • Juan Gorraiz El profesional de la información
  • Evaristo Jiménez-Contreras

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.22

Palabras clave:

Evaluación cientí­fica, Medición de la ciencia, Revisión por pares, Cienciometrí­a, Indicadores, Polí­tica, Factor de impacto, índice h, Indicador Crown, Indicador de Gini, Altmétricas.

Resumen

Esta contribución es una especie de documento conceptual y a la vez una reflexión, pero también algo más, un acto de provocación en forma de una pieza de teatro que muestra una realidad, algo dramática y cómica a la vez, como es el panorama de nuestra investigación. También incluye una buena porción de humor, pero de ese tipo de humor que el gran escritor y pensador Luigi Pirandello definiera como "el que no provoca la inmediata carcajada, sino sólo arranca una sonrisa detrás de la cual se esconde el amargo sabor de lo absurdo o la insoportable levedad de nuestra existencia". Esta pieza de teatro, corta y concisa para no aburrir a nadie, narra los esfuerzos que se requieren a diario y las tramas que se originan para llevar a cabo esa tarea -que es más bien utopí­a- de intentar medir algo que es inconmensurable, como lo es la ciencia por parte de quienes nos dedicamos a su evaluación o al estudio de su desarrollo. En ella, todos los actores involucrados, tanto los protagonistas como los propios indicadores, tienen oportunidad de presentar sus esperanzas y sus miedos, sus méritos y sus quejas, sus recomendaciones y advertencias, y narran la búsqueda de un camino en esa jungla en que se ha convertido el mundo de la información que sea practicable, augure un futuro prometedor a la ciencia y nos permita a nosotros una más justa interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Gorraiz, J., & Jiménez-Contreras, E. (2018). Seis indicadores en búsqueda de un sentido. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 432–440. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.22

Número

Sección

Humor académico