Sensacionalismo o servicio público en las informaciones sobre menores desaparecidos

Autores/as

  • Adolfo Carratalá El profesional de la información
  • Dolors Palau-Sampio

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.03

Palabras clave:

Periodismo, Cobertura periodí­stica, Sensacionalismo, Servicio público, í‰tica, Privacidad, Interés humano, Desapariciones, Menores.

Resumen

Las desapariciones de menores colocan a los periodistas ante el desafí­o de informar sobre un hecho que encierra un elevado interés humano pero que exige rigor y cautela. La acción de los medios puede explotar los componentes emotivos del suceso en busca de audiencia o cooperar con la investigación facilitando la colaboración ciudadana y evitando conjeturas. Este trabajo examina cuáles son las caracterí­sticas dominantes en estas noticias a partir del estudio del tratamiento que cuatro diarios españoles (El paí­s, ABC, La vanguardia y El periódico) ofrecieron de los 15 casos recogidos en la web de la asociación SOS Desaparecidos, ocurridos entre 1977 y 2015. El análisis detecta una atención desigual de los medios a las desapariciones y un predominio del enfoque sensacionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Carratalá, A., & Palau-Sampio, D. (2017). Sensacionalismo o servicio público en las informaciones sobre menores desaparecidos. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 172–181. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles