Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.03Palabras clave:
Comunicación política, Narrativa digital, Transmedia, Partidos políticos, Comunicación organizacional, Comunicación digital, Participación, Tecnologías.Resumen
Se analizan las narrativas digitales utilizadas por los partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos con especial atención a la transmedia. Para la obtención de datos se emplea el análisis de contenido de las webs de las formaciones políticas con las plataformas referenciadas en ellas, y encuestas con los responsables de comunicación digital de las organizaciones. Los resultados muestran que, en lugar de adaptar sus mensajes a plataformas específicas, los partidos políticos tienden a difundir contenidos superpuestos, a publicar los mismos mensajes en múltiples canales y a infrautilizar las posibilidades de la comunicación política móvil. Los datos obtenidos sitúan a los partidos políticos españoles a la vanguardia de las innovaciones en narrativas, entre las que destacan la búsqueda de voluntarios de narrativas digitales ajenos al partido y una apuesta por la innovación de cara a los próximos años en narrativa transmedia y 360º.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar sus artículos de acuerdo con estos términos:
a) Artículos acogidos a la opción Open choice mediante el pago de APC
1. Inmediatamente:
Enviar un número ilimitado de copias del pdf por correo electrónico.
2. Pasadas 2 semanas desde la publicación (tiempo necesario para que Google indexe la versión de la web de la revista), los autores pueden ofrecer en sus webs (personales o institucionales) o en cualquier repositorio de acceso abierto (OA) una copia del trabajo publicado por EPI. Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://www.profesionaldelainformacion.com
b) Artículos publicados gratuitamente
1. Inmediatamente:
Enviar un número ilimitado de copias del pdf por correo electrónico.
2. Pasados 12 meses desde la publicación los autores pueden ofrecer en sus webs (personales o institucionales) o en cualquier repositorio de acceso abierto (OA) una copia del trabajo publicado por EPI.
Deberán respetarse las mismas condiciones descritas en el apartado a), es decir:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial definitiva. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://www.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY .