Nuevas propuestas de distribución audiovisual en la era de la convergencia: el documentarybook

Autores/as

  • Antonio Baraybar-Fernández El profesional de la información
  • Rafael Linares-Palomar

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.13

Palabras clave:

Internet, Cine documental, Documentales interactivos, Distribución audiovisual, Larga cola, Nichos de mercado, Libros, Libros electrónicos, Documentarybooks, Twitter.

Resumen

La llegada de internet ha permitido que sea más fácil distribuir contenidos de forma autónoma e independiente cuestionando el modelo audiovisual surgido en la segunda mitad del siglo XX. Entender esta nueva realidad en constante evolución aconseja investigar sobre las nuevas propuestas y formatos emergentes que, mediante la fórmula ensayo-error, intentan aprovechar las posibilidades interactivas del entorno online. En este artí­culo presentamos los resultados de una investigación sobre una experiencia novedosa de distribución dentro del género documental que conjuga contenidos audiovisuales y literarios al que hemos denominado documentarybook. El caso de estudio, fundamentado en la distribución del documental Hacia una primavera rosa mediante la herramienta gratuita iBooks Author, se convierte en un ejemplo de oferta heterogénea al margen de los convencionalismos de la industria, con diferentes niveles de lectura y duración que permiten la participación del público atendiendo a sus distintos niveles de implicación. Los resultados obtenidos nos han permitido contrastar el grado de integración entre antiguas y nuevas prácticas, y alcanzar conclusiones teóricas y aplicadas que pudieran resultar útiles para futuros proyectos audiovisuales de carácter social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

Baraybar-Fernández, A., & Linares-Palomar, R. (2016). Nuevas propuestas de distribución audiovisual en la era de la convergencia: el documentarybook. Profesional De La información Information Professional, 25(1), 135–142. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.13

Número

Sección

Análisis / Analysis