Avances de la neurociencia y sus implicaciones para la ciencia de la información

Autores/as

  • Paul Sturges El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.10

Palabras clave:

Neurociencia, Cerebro humano, Procesos mentales, Pensamiento, Proceso de información, Conciencia, Subconsciente, Ciencias de la información.

Resumen

Algunos elementos que aparecen en libros publicados recientemente sobre neurociencia permiten sugerir un fortalecimiento de la teorí­a de la ciencia de la información. Tradicionalmente la teorí­a de la información ha descuidado la dimensión humana a favor de enfoques "cientí­ficos" derivados a menudo del modelo Shannon-Weaver. Sin embargo ahora los neurocientí­ficos discuten acaloradamente sobre evidencias halladas a partir de estudios de casos, experimentación no intrusiva, y medidas obtenidas con tecnologí­as como electroencefalogramas, tomografí­a por emisión de positrones (PET), resonancia magnética funcional (FMR) y magnetoencefalografí­a (MEG). En este artí­culo se explora cómo se pueden cruzar los descubrimientos de la neurociencia con ideas como el pensamiento rápido y lento de Kahneman, y el flujo de Csikszentmihalyi, todo ello conectado con la ciencia de la información. Se argumenta que se pueden extraer los comienzos de una base teórica para la búsqueda de información en la web actual, contrapuesta a los métodos de recuperación de información establecidos. Se sugiere que programas de investigación con colaboración entre neurocientí­ficos y cientí­ficos de la información podrí­an ser muy reveladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Sturges, P. (2015). Avances de la neurociencia y sus implicaciones para la ciencia de la información. Profesional De La información Information Professional, 24(2), 168–175. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles