Investigación del comportamiento informacional a través del análisis de redes sociales

Autores/as

  • Aurora González-Teruel El profesional de la información
  • Carolina Andreu-Ramos

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.04

Palabras clave:

Comportamiento informacional, Análisis de redes sociales, Metodologí­a de investigación, Diseño de la investigación, Práctica profesional.

Resumen

El enfoque prevaleciente en la investigación del comportamiento informacional es el constructivista centrado en el individuo como generador de conocimiento. Recientemente han aumentado las crí­ticas a esta postura reclamando un giro hacia lo social. Desde esta perspectiva se emplean métodos como el análisis del discurso que busca conocer, a través del lenguaje de los usuarios, cómo se genera y comparte el conocimiento en el contexto social. Otros métodos más objetivistas como el análisis de redes sociales podrí­an contribuir a un mayor conocimiento de este aspecto. Este trabajo describe cómo se ha aplicado a la investigación del comportamiento informacional, se presenta una aplicación práctica y se discuten las implicaciones profesionales y metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-19

Cómo citar

González-Teruel, A., & Andreu-Ramos, C. (2013). Investigación del comportamiento informacional a través del análisis de redes sociales. Profesional De La información Information Professional, 22(6), 522–528. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles