Mejorando las búsquedas en Europeana, el proyecto assets

Autores/as

  • Cristina Martí­nez-Martí­nez El profesional de la información
  • Iñaki Etxaniz-Errazkin

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.05

Palabras clave:

Biblioteca digital, Europeana, Servicios de búsqueda, Web, Interfaz de usuario, Archivos digitales, Multimedia, Audio, Ví­deo, Evaluación de usuario, Usabilidad.

Resumen

Desde su lanzamiento Europeana se ha ido dotando de contenidos en cantidad y calidad, tratando de ofrecer nuevos servicios y diferenciarse de los buscadores más populares. El proyecto Assets ha contribuido mediante el desarrollo de tecnologí­as y servicios de búsqueda innovadores basados en el contenido, la mejora de las funciones existentes y el diseño de interfaces que facilitan la interacción del usuario. Se presentan algunos de estos nuevos servicios que se implementaron en un portal réplica del de Europeana. El proceso de evaluación de usuarios se llevó a cabo en paí­ses europeos, con 51 tests de usabilidad, obteniéndose como resultado un reflejo de las bondades e inconvenientes del portal. Los problemas detectados se clasificaron sistemáticamente según su prioridad. En la fase final del proyecto se realizó un rediseño que permitió resolver el 74% de las incidencias de usabilidad detectadas. El resultado es una serie de funciones que mejoran el portal original de Europeana, proporcionando al usuario más y mejores herramientas de búsqueda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-21

Cómo citar

Martí­nez-Martí­nez, C., & Etxaniz-Errazkin, I. (2013). Mejorando las búsquedas en Europeana, el proyecto assets. Profesional De La información Information Professional, 22(3), 224–232. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles