Aplicación de SKOS para la interoperabilidad de vocabularios controlados en el entorno de linked open data

Autores/as

  • Juan-Antonio Pastor-Sánchez El profesional de la información
  • Francisco-Javier Martí­nez-Méndez
  • José-Vicente Rodrí­guez-Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.04

Palabras clave:

SKOS, Vocabularios controlados, Clasificaciones, Tesaurus, Web semántica, Linked open data, Interoperabilidad semántica.

Resumen

Se pretende determinar el alcance de la aplicación de SKOS en el ámbito de la web semántica. Para ello se han analizado los vocabularios controlados que aplican SKOS y que se encuentran registrados en The data hub, un catálogo de conjuntos de datos RDF. Además de establecer una tipologí­a de vocabularios, se analizan los aspectos relacionados con el acceso abierto a los datos mediante su descarga directa, su consulta a través de un Sparql endpoint y la existencia de licencias adecuadas. Se examina el nivel de interoperabilidad existente a través de la definición de relaciones de mapeado entre vocabularios. Se concluye indicando que tesauros y clasificaciones están más integrados en el entorno de los datos abiertos, mientras que los encabezamientos de materia poseen un mayor grado de interoperabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-26

Cómo citar

Pastor-Sánchez, J.-A., Martí­nez-Méndez, F.-J., & Rodrí­guez-Muñoz, J.-V. (2012). Aplicación de SKOS para la interoperabilidad de vocabularios controlados en el entorno de linked open data. Profesional De La información Information Professional, 21(3), 245–253. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles