Anuncios entre vídeos, juegos y fotos. Impacto publicitario que recibe el menor a través del teléfono móvil

Palabras clave: Menores de edad, Niños, Publicidad, Teléfonos móviles, Aplicaciones, Impacto publicitario, Saturación publicitaria, Etnografía digital, Juegos, Medios sociales, YouTube, Instagram

Resumen

Estudio exploratorio sobre la densidad publicitaria a la que se enfrentan los menores cuando emplean el teléfono móvil. Pasan gran parte de su tiempo conectados en plataformas como YouTube, apps de juegos e Instagram, en las que existe un nivel de exposición publicitaria (14 minutos por hora de uso, o 23%) ligeramente superior al de medios como la televisión, llegando en algunos momentos a estar presente la publicidad más del 80% del tiempo de navegación. Esto muestra el estudio realizado en el Área Metropolitana de Santiago de Chile con niños de 10 a 14 años con el objetivo de registrar y analizar su exposición a la publicidad recibida a través de un teléfono móvil con conexión a internet. El análisis también recoge que la interacción de los niños con el contenido publicitario al que acceden es sobre todo visual (contacto sólo ocular) y el mayor porcentaje de anuncios que reciben es en los juegos online (23%), seguidos de la restauración y distribución (18%), entretenimiento (8%) y moda (8%). Estos datos se han obtenido mediante una observación digital no participante en la que se propuso al usuario que hiciera una grabación de vídeo de la pantalla del teléfono con el que accedía frecuentemente (screen recorder) y así quedasen registrados los contenidos que visitase. Se accedió a una muestra de 45 menores que se sometieron a un seguimiento semanal, consiguiendo finalmente un cómputo de registros audiovisuales superior a los 300, cada uno con una duración mínima que garantizase la viabilidad de la observación. Finalmente, el material recabado se sometió a un análisis de contenido.

El análisis también recoge que la interacción de los niños con el contenido publicitario al que acceden es mayormente visual (contacto sólo ocular) y el mayor porcentaje de anuncios que reciben pertenecen al sector de los juegos online (23%), seguidos del rubro de la restauración y distribución (18%), entretenimiento (8%) y moda (8%).

Estos datos se han obtenido a través de una observación digital no participante en la que se le propuso al propio usuario que hiciese una grabación de vídeo de la pantalla del teléfono al que accedía frecuentemente (screen recorder) y en la que quedase registrada los movimientos y contenidos que visitase. Se accedió a una muestra de 45 menores que se sometieron a un seguimiento semanal, consiguiendo finalmente un cómputo de registros audiovisuales superior a los 300, cada uno con una duración mínima que garantizase la viabilidad de la observación. Finalmente, el material recabado se sometió a un análisis de contenido.

Referencias

AAM (2019). Inversión publicitaria en medios. Asociación de Agencias de Medios. https://aam.cl/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Inversi%C3%B3n-en-Medios_Octubre-2019_AAM_v1.pdf

An, Soontae; Jin, Hyun-Seung; Park, Eun-Hae (2014). “Children’s advertising literacy for advergames: Perception of the game as advertising”. Journal of advertising, v. 43, n. 1, pp. 63-72. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.795123

An, Soontae; Kang, Hannah (2014). “Advertising or games? Advergames on the internet gaming sites targeting children”. International journal of advertising, v. 33, n. 3, pp. 509-532. https://doi.org/10.2501/IJA-33-3-509-532

Bakardjieva, Maria (2005). Internet society: The Internet in everyday life. London: SAGE. ISBN: 978 0 7619 4339 6 https://doi.org/10.4135/9781446215616

Cabello, Patricio; Claro, Magdalena (2017). Presentación de datos preliminares. Encuesta kids online Chile. Santiago: Kids Online Chile/ PUCV.

Cabello, Patricio; Lazcano, Daniela; Claro, Magdalena; Dodel, Matías; Aguirre, Florencia; Senne, Fabio; Martínez, Ana-Laura; Osorio-Tamayo, Liliana; Moreno-Carmona, Norman; Pérez, Rolando; León, Laura (2018). “Niñez, adolescencia y tecnologías digitales en América Latina”. En: Jiménez, Estefanía; Garmendia, Maialen; Casado, Miguel-Ángel (eds.). Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 353-372. ISBN: 978 84 16919 87 1 https://www.researchgate.net/publication/326261964_Ninez_adolescencia_y_tecnologias_digitales_en_America_Latina

Chen, Ying; Zhu, Sencun; Xu, Heng; Zhou, Yilu (2013). “Children’s exposure to mobile in-app advertising: An analysis of content appropriateness”. In: SocialCom, 2013 International conference on social computing, pp. 196-203. ISBN: 978 0 7695 5137 1 https://doi.org/10.1109/SocialCom.2013.36

Consejo Anual de Televisión (2010). Anuario de publicidad TV Abierta. Consejo Anual de Televisión. http://prontus.cntv.cl/cntv/site/artic/20111024/asocfile/20111024181902/anuario_de_publicidad_2010.pdf

Consejo Anual de Televisión (2011). Anuario de publicidad TV Abierta. Consejo Anual de Televisión. http://prontus.cntv.cl/cntv/site/artic/20121205/asocfile/20121205163515/anuario_de_publicidad_2011.pdf

Culp, Jennifer; Bell, Robert-Alan; Cassady, Diana (2010). “Characteristics of food industry web sites and ‘advergames’ targeting children”. Journal of nutrition education and behavior, v. 42, n. 3, pp. 197-201. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2009.07.008

De-Frutos-Torres, Belinda; Pretel-Jiménez, Marilé; Sánchez-Valle, María (2014). “La interacción de los jóvenes con las marcas en las redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada”. adComunica, v. 7, pp. 69-86. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/97461

De-Jans, Steffi; Van-de-Sompel, Dieneke; Hudders, Liselot; Cauberghe, Veroline (2017). “Advertising targeting young children: an overview of 10 years of research (2006-2016)”. International journal of advertising, v. 38, n. 2. https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1411056

Emarketer (2016). Key digital trends for 2016. Emarketer. https://www.emarketer.com/Webinar/Key-Digital-Trends-2016/4000125

España (2010). “Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual”. BOE, n. 79, 1 abril. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf

Feijoo-Fernández, Beatriz; García-González, Aurora (2019). “Actitud del menor ante la publicidad que recibe a través de los dispositivos móviles”. adComunica, v. 18, pp. 199-218. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/184057

Harris, Jennifer L.; Speers, Sarah E.; Schwartz, Marlene B.; Brownell, Kelly D. (2012). “US food company branded advergames on the internet: Children’s exposure and effects on snack consumption”. Journal of children and media, v. 6, n. 1, pp. 51-68. https://doi.org/10.1080/17482798.2011.633405

Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 84 9788 019 6 https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf

Hudders, Liselot; De-Pauw, Pieter; Cauberghe, Veroline; Panic, Katarina; Zarouali, Brahim; Rozendaal, Esther (2017). “Shedding new light on how advertising literacy can affect children’s processing of embedded advertising formats: a future research agenda”. Journal of advertising, v. 46, n. 2, pp. 333-349. https://doi.org/10.1080/00913367.2016.1269303

IMS; Comscore (2017). IMS mobile in Latam study. 2nd Edition. IMS&Comscore. https://www.imscorporate.com/news/Estudios-comScore/IMS-Mobile-Study-Septiembre2016.pdf

Infoadex (2019). Resumen. Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2018. Infoadex. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2018/02/Estudio-InfoAdex-2018.pdf

Kantar Millward Brown (2017). AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z. Kantar. https://iabeurope.eu/wp-content/uploads/2019/08/AdReaction-Gen-X-Y-and-Z_Global-Report_FINAL_Jan-10-2017.pdf

Kargo Research; Tobii (2019). Viewability vs. memorability. Your ads are seen, but are they remembered? Kargo Research & Tobii. http://bit.ly/2Sv0LUC

Koslow, Scott (2000). “Can the truth hurt? How honest and persuasive advertising can unintentionally lead to increased consumer skepticism”. Journal of consumer affairs, v. 34, n. 2, pp. 245-267. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2000.tb00093.x

Leung, Linda (2005). Virtual ethnicity: Race, resistance and the World Wide Web. London: Routledge. ISBN: 978 1 315234 99 1 https://doi.org/10.4324/9781315234991

Livingstone, Sonia (2003). “Children’s use of the internet: Reflections on the emerging research agenda”. New media and society, v. 5, n. 2, pp. 147-166. https://doi.org/10.1177/1461444803005002001

Mascheroni, Giovanna; Ólafsson, Kjartan (2014). Net children go mobile: risks and opportunities. Milán: Educatt. ISBN: 978 88 6780 288 3 http://netchildrengomobile.eu/ncgm/wp-content/uploads/2013/07/DEF_NCGM_SecondEdition_Report.pdf

Meyer, Marisa; Adkins, Victoria; Yuan, Nalingna; Weeks, Heidi M.; Chang, Yung-Ju; Radesky, Jenny (2019). “Advertising in young children’s apps. A content analysis”. Journal of developmental & behavioral pediatrics, v. 40, n. 1, pp. 32-39. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000622

Miller, Daniel; Slater, Don (2000). The internet: An ethnographic approach. Oxford: Berg. ISBN: 978 1 859733899

Moore, Elizabeth S. (2004). “Children and the changing world or advertising”. Journal of business ethics, v. 52, n. 2, pp. 161-167. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000035907.66617.f5

Oates, Caroline; Newman, Nicki; Tziortzi, Athanasia (2014). “Parents’ beliefs about, and attitudes towards, marketing to children”. In: Blades, Mark; Oates, Caroline, Blumberg, Fran; Gunter, Barrie (eds.). Advertising to children: New directions, new media. New York: Springer, pp. 115- 136. ISBN: 978 1 137 31325 6 https://doi.org/10.1057/9781137313256

OCDE (2011). Protection of children online. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/the-protection-of-children-online_5kgcjf71pl28-en;jsessionid=rFhlfSm-ar87dJVgCx6dCTeR.ip-10-240-5-180

Ofcom (2016). Communication market report 2016. Ofcom. https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0024/26826/cmr_uk_2016.pdf

Pew Research Center (2018). Global attitudes survey. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/37hvQzv

Rozendaal, Esther; Slot, Noortje; Van-Reijmersdal, Eva A.; Buijzen, Moniek (2013). “Children’s responses to advertising in social games”. Journal of advertising, v. 42, n. 2-3, pp. 142-154. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774588

Sádaba-Chalezquer, Charo (2018). “Niños como consumidores digitales”. En: Jiménez, Estefanía; Garmendia, Maialen; Casado, Miguel-Ángel (eds.). Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Barcelona: Gedisa, pp. 289-301. ISBN: 978 84 16919 87 1

Subtel (2017). IX Encuesta de acceso y usos de internet. Subtel. https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Informe_Final_IX_Encuesta_Acceso_y_Usos_Internet_2017.pdf

Subtel (2019). Estadísticas sectoriales – Primer semestre 2019. Subtel. https://www.subtel.gob.cl/usuarios-de-internet-movil-consumen-10-gb-en-promedio-al-mes-y-numero-de-telefonos-moviles-sube-a-26-millones

Terlutter, Ralf; Capella, Michael L. (2013). “The gamification of advertising: Analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games”. Journal of advertising, v. 42, n. 2-3, pp. 95-112. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774610

Van-Reijmersdal, Eva A.; Rozendaal, Esther; Smink, Nadia; Van-Noort, Guda; Buijzen, Moniek (2017). “Processes and effects of targeted online advertising among children”. International journal of advertising, v. 36, n. 3, pp. 396-414. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1196904

Vanwesenbeeck, Ini; Walrave, Michel; Ponnet, Koen (2017). “Children and advergames: the role of product involvement, prior brand attitude, persuasion knowledge and game attitude in purchase intentions and changing attitudes”. International journal of advertising, v. 36, n. 4, pp. 520-541. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1176637

Waiguny, Martin K. J.; Nelson, Michelle R.; Terlutter, Ralf (2012). “Entertainment matters! The relationship between challenge and persuasiveness of an advergame for children”. Journal of marketing communications, v. 18, n. 1, pp. 69-89. https://doi.org/10.1080/13527266.2011.620766

YouGov (2017). Teen advertising. YouGov. https://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/cumulus_uploads/document/lhojefz2cm/YouGov%20NY%20(Teen%20advertising)%20103%2005.25.2017.pdf

Publicado
2020-12-19
Cómo citar
Feijoo-Fernández, B., Sádaba-Chalezquer, C., & Bugueño-Ipinza, S. (2020). Anuncios entre vídeos, juegos y fotos. Impacto publicitario que recibe el menor a través del teléfono móvil. Profesional De La Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.30
Sección
Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.