Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta

Palabras clave: Periodismo cómic, Cómic periodístico, Periodismo narrativo, Periodismo de inmersión, Nuevas narrativas periodísticas, Periodismo de investigación, Fotoperiodismo, Crónica periodística, Fotocómic, Rutinas periodísticas, Transmedia

Resumen

La relación entre el cómic y el periodismo es antigua y estrecha, con su reflejo en los diarios a través de la caricatura, la viñeta y la tira cómica. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido un nuevo género: el periodismo cómic, una fórmula creativa que hibrida códigos y rutinas del cómic con recursos narrativos propios del periodismo de inmersión. A principios de los años noventa, Joe Sacco destacó entre una serie de autores que popularizaron este nuevo formato, tomó conciencia de la condición del cómic como género informativo y buscó una fórmula propia para contar historias de no ficción. El fotógrafo, publicado originalmente en 2003, supuso la inclusión de fotografías para dar mayor realismo a esta fórmula y narrar la experiencia vivida por Didier Lefèvre en la guerra de Afganistán en 1986. En 2016, los periodistas Carlos Spottorno y Guillermo Abril publican La grieta, un relato que vuelve a mezclar códigos procedentes del periodismo y del cómic, donde fotografías sometidas a un tratamiento cromático especial sustituyen a los dibujos en cada viñeta. El presente estudio analiza el impacto y la evolución del periodismo cómic a través de este diario de campo de dos reporteros que recorren una línea fronteriza que comienza en África y llega hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Una obra traducida a varios idiomas y merecedora de varios premios internacionales, que abre nuevas vías de experimentación narrativa y estética en el terreno del periodismo cómic. El presente trabajo toma como punto de partida la revisión teórica de las aportaciones realizadas en torno al estudio de las conexiones entre cómic y periodismo y se centra en el análisis icónico-verbal de La grieta, completando la metodología de trabajo con entrevistas abiertas a los autores de la citada obra.

Referencias

Campbell, Eddie (2013). “La autobiografía en el cómic. Una muy breve introducción a un tema muy extenso, visto desde una bicicleta en marcha”. En: García, Santiago (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae Editores, pp. 25-38. ISBN: 978 84 15217 44 2

Castillo-Vidal, Jesús (2004). “Fundamentos teóricos del análisis de contenido en la narración secuencial mediante imágenes fijas: el cómic”. El profesional de la información, v. 13, n. 4, pp. 248-271. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2004/julio/1.pdf

Contreras, Delia (2020). El cómic cubano a lo largo de la historia: su papel en la consolidación del poder político y como instrumento de subversión. Historia y comunicación social, v. 25, n. 1, pp. 15-26. https://doi.org/10.5209/hics.69222

Domínguez, Eva (2913). Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9029 776 6

EFE (2017). “Bruselas premia el cómic sobre los refugiados de Spottorno y Guillermo Abril”. eldiario.es, 1 septiembre. https://www.eldiario.es/cultura/Bruselas-refugiados-Spottorno-Guillermo-Abril_0_682082543.html

Eiroa, Matilde; Barranquero, Alejandro (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 90774724

Espiña-Barros, Diego (2014). “Apuntes a Notas al pie de Gaza. El cómic periodístico de Joe Sacco”. Cuco, Cuadernos de cómic, n. 2, pp. 92-108. http://cuadernosdecomic.com/docs/revista2/Apuntes_a_Notas_al_pie_Gaza_cuco2.pdf

García, Santiago (2013). “Después del cómic. Una introducción”. En: García, Santiago (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae Editores. ISBN: 978 84 15217 44 2

García-Marcos, Alberto (2013). “El hombre tranquilo y las pequeñas cosas. Entrevista con Enmanuel Gibert”. En: García, Santiago (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae Editores. ISBN: 978 84 15217 44 2

González-Cabeza, Inés (2017). “Crímenes contra la humanidad en el cómic periodístico de Joe Sacco: El caso de Días de destrucción, días de revuelta”. Estudios humanísticos. Filología, n. 39, pp. 55-73. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5078

Guibert, Emmanuel; Lefèvre, Didier; Lemercier, Frédéric (2011). El fotógrafo. Madrid: Ediciones Sinsentido. ISBN: 978 84 96722 94 1

Irala-Hortal, Pilar (2014). “Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo narrativo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 147-158. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45224

Jenkins, Henry (2007). “Transmedia storytelling 101”. Confessions of an aca-fan, 21 marzo. http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

López-Hidalgo, Antonio (2018). El periodismo que contará el futuro. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 17600 01 03

López-Hidalgo, Antonio; Fernández-Barrero, María-Ángeles (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 15544 34 0

Matos-Agudo, Diego (2015). El cómic periodístico. De Art Spiegelman a Joe Sacco. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62849

Matos-Agudo, Diego (2017). Periodismo cómic. Una historia del género desde los pioneros a Joe Sacco. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978 84 15544 63 0

Melero-Domingo, Javier (2012). “‘Footnotes in Gaza’. El cómic-reportaje como género periodístico”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 2, pp. 541-561. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/41031

Moloney, Kevin (2011). “Transmedia journalism in principle”. Transmedia Journalism, 23 Nov. https://transmediajournalism.org/2011/11/23/transmedia-journalism-in-principle

Sacco, Joe (2006). Gorazde: zona protegida. Barcelona: Editorial Planeta DeAgostini. ISBN: 978 84 395 0421 4

Sacco, Joe (2010). Notas al pie de Gaza. Barcelona: Random House Mondadori. ISBN: 978 84 397 2252 6

Spiegelman, Art (2010). Maus. Barcelona: Random House Mondadori. ISBN: 978 84 397 2071 3

Spottorno, Carlos; Abril, Guillermo (2016). La grieta. Bilbao: Astiberri Ediciones. ISBN: 978 84 16251 86 5

Publicado
2021-02-15
Cómo citar
López-Hidalgo, A., & López-Redondo, I. (2021). Nuevos registros narrativos en el periodismo cómic. Un estudio de caso: La grieta. Profesional De La Información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.17
Sección
Análisis / Analysis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.