El libro y su industria en el marco de las industrias culturales. Modelizaciones económicas y características económico-sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.08

Palabras clave:

Libro, Industria del libro, Industria editorial, Industrias culturales, Economía de la cultura, Economía política de la comunicación y la cultura, Análisis sectorial, Bienes simbólicos, Bienes culturales, Modelizaciones econ´ómicas, Mesoeconomía, Mesoanálisis

Resumen

Esta investigación ha tenido como objetivo general validar la hipótesis de que el libro y su industria, en tanto que parte integrante de las industrias culturales, tienen características económico-sociales que las diferencian de otras industrias y mercancías. Una vez corroborada esta afirmación, se considera que este hecho debería tenerse en cuenta por parte de la comunidad académica, profesionales, empresas y responsables de las administraciones públicas a la hora de equiparar, subsumir o asimilar la industria del libro a las industrias creativas, industrias del contenido, industrias del entretenimiento, economía de los medios, o industrias del copyright. El proceso seguido para validar la hipótesis se ha estructurado a través de tres objetivos: 1) analizar los principales intentos de modelización económica de la cultura desarrollados en los últimos 25 años, y cómo estos contemplan las categorías de industrias culturales e industria del libro; 2) determinar por comparación las principales características económico-sociales de las industrias culturales; y 3) establecer de forma original las características económico-sociales de la industria del libro. Para esta investigación se ha aplicado durante 29 meses (abril de 2019-agosto del 2021) un método inductivo-deductivo basado en tres herramientas cualitativas: 1) revisión, análisis, sistematización y extracción de información relevante a través de un proceso inductivo de búsqueda intencionada de las principales fuentes secundarias relacionadas con los objetos de estudio, 2) creación de un grupo de 28 expertos que debatieron en tres fases de forma anónima y sistemática diferentes estadios de este artículo, y 3) entrevistas en profundidad a 43 expertos de y sobre la industria del libro.

Referencias

Albanese, Andrew; Piault, Fabrice; Carrenho, Carlo (2020). Publishing vs GAFA: The future of publishing industry, video. https://www.youtube.com/watch?v=o_AXIB-qDUM

Allan, Walter; Curwen, Peter (1991). Competition and choice in the publishing industry. London: Institute of Economic Affairs. ISBN: 978 0 255 36245 0

Americans for the Arts (2005). “Creative industries 2005: The congressional report”, 24 pp. https://www.americansforthearts.org/sites/default/files/pdf/about_us/2005AmericansForTheArtsAnnualReport.pdf

Baumol, William J.; Bowen, William G. (1966). Performing arts: The economic dilemma. New York, N.Y: Twentieth Century Fund. ISBN: 978 0 262520119

Benchimol, Daniel; Celaya, Javier (2020). Industria editorial: El día después del Covid-9, video. https://www.youtube.com/watch?v=j0uO5uLN5dQ

Benghozi, Pierre-Jean; Salvador, Elisa (2016). “How and where the R&D takes place in creative industries? Digital investment strategies of the book publishing sector”. Technology analysis & strategic management, v. 28, n. 5. https://doi.org/10.1080/09537325.2015.1122184

Benhamou, Françoise (2014). Le livre à l’heure numérique: Papier, écrans, vers un nouveau vagabondage. Paris: Seuil. ISBN: 978 2 021140606

Bolaño, César (2013). Industria cultural, información y capitalismo. Gedisa. ISBN: 978 84 97847551

Bonet-i-Agustí, Lluís (2016). “La dimensión sectorial de las políticas culturales en España: Balance, límites y perspectivas”. En: Treinta años de políticas culturales en España: Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 23-44. ISBN: 978 84 37098289

Bouquillon, Philippe; Miège, Bernard; Moeglin, Pierre (2013). L’industrialisation des biens symboliques: Les industries créatives en regard des industries culturelles. Grenoble: Presses Univ. de Grenoble. ISBN: 978 2 706118043

Bourdieu, Pierre (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, N.Y: Columbia University Press. ISBN: 978 0 231082877

Bustamante-Ramírez, Enrique (2017). “Las industrias culturales y creativas”. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 18. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4178

Castro-Higueras, Antonio (2016). “Industrias culturales vs industrias creativas: Un análisis crítico”. En: Congreso Cuiciid 2016, España: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Forum XXI). ISBN: 978 84 61744312 https://www.researchgate.net/publication/314840453_Industrias_culturales_vs_industrias_creativas_un_analisis_critico

Caves, Richard E. (2002). Creative industries: Contracts between art and commerce. Cambridge, MA: Harvard University Press. ISBN: 978 0 674008083

Chantepie, Philippe; Le-Diberder, Alain (2019). Économie des industries culturelles. Paris: La Découverte. ISBN: 978 2 348041778 https://www.cairn.info/economie-des-industries-culturelles--9782348041778.htm

Cordón-García, José-Antonio (2018). “Combates por el libro: Inconclusa dialéctica del modelo digital”. El profesional de la información, v. 27, n. 3. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02

Cunningham, Stuart; Flew, Terry; Swift, Adam (2015). Media economics. London: Palgrave. ISBN: 978 0 230293229

Dixit, Avinash K.; Stiglitz, Joseph E. (1977). “Monopolistic competition and optimum product diversity”. The American economic review, v. 67, n. 3.

Dubini, Paola; Raviola, Elena (2015). “Emerging business models in content industries”. 8th International conference on arts & cultural management. https://www.academia.edu/20875535/Emerging_Business_Models_in_Content_Industries

Flichy, Patrice (1991). Les industries de l’imaginaire: pour une analyse économique des médias. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble. ISBN: 978 2 706104107

Fuertes, Marta; Badillo, Ángel (2016). “La dificultad de medir la cultura y la diversidad. Comparación de tres modelos internacionales de medición cultural: MEC-2009, ESSnet-2012 y CAB-2015”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, v. 21. https://doi.org/10.5209/CIYC.52878

Galloway, Susan; Dunlop, Stewart (2007). “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”. International journal of cultural policy, v. 13, n. 1. https://doi.org/10.1080/10286630701201657

Garnham, Nicholas (2005). “From cultural to creative industries”. International journal of cultural policy, v. 11, n. 1. https://doi.org/10.1080/10286630500067606

Garnham, Nicholas (2011). “De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido”. En: Las industrias creativas: Amenazas sobre la cultura digital. Gedisa, pp. 21-48. ISBN: 978 84 97846110

Gobierno Vasco (2019). Las ICCs en Euskadi. Un recorrido por el desarrollo del sector cultural y creativo vasco. Industrias Culturales y Creativas de Euskadi (KSI), Departamento de Cultura y Política Lingüística. https://www.euskadi.eus/las-iccs-en-euskadi/web01-a2kulind/es

Gómez-García, Rodrigo; Sánchez-Ruiz, Enrique E. (2011). “La economía política de la comunicación y la cultura. Tradiciones y conceptos”. Portal comunicación. Estructura de la comunicación. Lecciones. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/62_esp.pdf

Greco, Albert N. (2015). The economics of the publishing and information industries: The search for yield in a disintermediated world. New York: Routledge. ISBN: 978 1 138824799

Guillaud, Hubert (2010). “Qu’est-ce qu’un livre à l’heure du numérique?”. En: Read/write book: Le livre inscriptible. Marseille: OpenEdition Press, pp. 49-64. ISBN: 978 2 821809529

Herazo-Avendaño, Carolina; Benjumea-Arias, Martha; Valencia-Arias, Alejandro (2018). “Perspectivas investigativas en el estudio de las industrias culturales y creativas”. Revista Kepes, v. 15. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.3

Hesmondhalgh, David (2012). The cultural industries. London: SAGE Publications Ltd. ISBN: 978 1 446209264

Hoggart, Richard (1966). The uses of literacy: Changing patterns in English mass culture. Boston: Beacon Press. ISBN: 978 1 412840897

Horkheimer, Max; Adorno, Theodor W. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta. ISBN: 978 84 98796681

Johnson, Miriam J. (2019). “What is a book? Redefining the book in the digitally social age”. Publishing research quarterly, v. 35, n. 1. https://doi.org/10.1007/s12109-018-9622-z

KEA (2006). The economy of culture in Europe. KEA European Affairs, Brussels. https://keanet.eu/publications/the-economy-of-culture-in-europe

Kong, Lily (2014). “From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy”. Inter-Asia cultural studies, v. 15, n. 4. https://doi.org/10.1080/14649373.2014.977555

Kovač, Miha; Phillips, Angus; Van-der-Weel, Adriaan; Wischenbart, Ruediger (2019). “What is a book?”. Publishing research quarterly, v. 35, n. 3. https://doi.org/10.1007/s12109-019-09665-5

Kurosawa, Takafumi; Bouwens, Bram; Donzé, Pierre-Yves (2018). “Introduction. Industry history: Its concepts and methods”. In: Industries and global competition. New York; London: Routledge, pp. 1-24. ISBN: 978 1 138 68052 4 https://tandfbis.s3-us-west-2.amazonaws.com/rt-files/docs/Open+Access+Chapters/9781138680524_oaIntroduction.pdf

Lasuén-Sancho, José-Ramón; Zofío-Prieto, José Luis; García-Gracia, María-Isabel (2005). Cultura y economía. Madrid: Fundación SGAE-Ediciones. ISBN: 978 84 80486699

Lebrún-Aspíllaga, Ana-María (2014). “Industrias culturales, creativas y de contenidos”. Revista consensus, v. 19, n. 2. https://www.conass.org.br/biblioteca/revista-consensus

Legendre, Bertrand (2019). Ce que le numérique fait aux livres, Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble. ISBN: 978 2 706141959

Magadán-Díaz, Marta; Rivas-García, Jesús (2019). “La adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización”. Información, cultura y sociedad, v. 40. https://doi.org/10.34096/ics.i40.4996

Mastrini, Guillermo (2020). Una aproximación a la economía de las industrias culturales. Preprint. http://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/121/2020/08/Mastrini.pdf

Miège, Bernard (2017). Les industries culturelles et créatives face à l’ordre de l’information et de la communication. Fontaine: Presses Universitaires de Grenoble. ISBN: 9782706126437

Morales-Contreras, Manuel-Francisco; Bilbao-Calabuig, María-Paloma; Meneses-Falcón, María-del-Carmen (2016). “La entrevista en profundidad como metodología en la gestión sostenible de la cadena de suministro”. En: Atas - Investigação qualitativa em ciências sociais, CIAIQ2016, Porto, pp. 193-202. ISBN: 978 9728914608 https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/17114

Murciano-Martínez, Marcial; González-Saavedra, Carlos (2018). “Las industrias culturales y creativas en España: Una aproximación cuantitativa”. En: Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas. España: Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, pp. 205-218. ISBN: 978 84 94462368 https://culturacreativaiberoamericana.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/1321/2018/11/Las-Industrias-culturales-y-creativas-en-Iberoam%C3%A9rica.pdf

Noam, Eli M. (2019). “Correction to: Managing media and digital organizations”. In: Managing media and digital organizations. Cham: Springer, pp. C1-C1. ISBN: 978 3 319712888 https://doi.org/10.1007/978-3-319-71288-8_16

O’Connor, Justin (2011). “Las industrias creativas y culturales: Una historia crítica”. Ekonomiaz. Revista vasca de economía, v. 78, n. 3. https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=74&registro=1165

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2003). Guía para determinar la contribución de la industrias relacionadas con los derechos de autor. Ginebra: OMPI. ISBN: 978 92 80529166 https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/893/wipo_pub_893.pdf

Picard, Robert G. (2005). “Unique characteristics and business dynamics of media products”. Journal of media business studies, v. 2, n. 2. https://doi.org/10.1080/16522354.2005.11073433

Pinot-de-Libreros, Marion; Ortiz-Ospino, Liliana; Rey-Vásquez, Diana (2015). Guía metodológica para la implementación de las cuentas satélite de cultura en iberoamérica. Convenio Andrés Bello. https://convenioandresbello.org/cab/cultura/guia-metodologica-para-la-implementacion-de-las-cuentas-satelite-de-cultura-en-iberoamerica

Rausell-Köster, Pau (2013). “Comprender la economía de la cultura como vía para salir de la crisis”. El profesional de la información, v. 22, n. 4. https://doi.org/10.3145/epi.2013.jul.02

Richter-Kanarski, Enrique (2010). La librería y sus factores críticos de éxito. México: Editorial Trillas. ISBN: 978 607 1704948

Rodríguez-Jiménez, Andrés; Pérez-Jacinto, Alipio-Omar (2017). “Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento”. Revista Escuela de Administración de Negocios, n. 82. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rouet, François (2013). Le livre, une filière en danger? Paris: La Documentation Française. ISBN: 330 3 331 95372 2

Rowan, Jaron (2016). Cultura libre de estado. Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN: 978 84 94460081

Rubio-Arostegui, Juan-Arturo (2019). “La política cultural local tras 40 años de democracia: ¿Es posible una regeneración de los equipamientos culturales frente a la parálisis permanente?”. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 20. https://doi.org/10.25267/Periferica.2019.i20.19

Rubio-Arostegui, Juan-Arturo; Rius-Ulldemolins, Joaquim (2020). “Las políticas culturales en el sur de Europa tras la crisis global: Su impacto en la participación cultural”. Revista española de sociología, v. 29, n. 1. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.03

Shatzkin, Mike; Paris-Riger, Robert (2019). The book business: What everyone needs to know, New York, NY: Oxford University Press. ISBN: 978 0 190628048

Sundet, Vilde-Schanke; Colbjørnsen, Terje (2021). “Streaming across industries: Streaming logics and streaming lore across the music, film, television, and book industries”. MedieKultur: Journal of media and communication research, v. 37, n. 70. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v37i70.122425

Szpilbarg, Daniela; Saferstein, Ezequiel (2014). “De la industria cultural a las industrias creativas: Un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos”. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, v. 16, n. 2. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/75

Thompson, John B. (1998). Ideología y cultura moderna: teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 9706543279

Thompson, John B. (2021). Book wars: The digital revolution in publishing. Cambridge, UK: Polity Press. ISBN: 978 1 509546787

Throsby, David (2001). Economics and culture. Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521586399

Throsby, David (2008). “Modelling the cultural industries”. International journal of cultural policy, v. 14, n. 3. https://doi.org/10.1080/10286630802281772

Towse, Ruth; Navarrete-Hernández, Trilce (2020). Handbook of cultural economics, 3rd ed., Edward Elgar Publishing. ISBN: 978 1 788975803

UIS (2009). Marco de estadísticas culturales (MEC) de la Unesco 2009, Canadá. ISBN: 978 92 91890835 http://www.lacult.unesco.org/docc/Marco_estadisticas_CLT_UNESCO_ESP.pdf

United Kingdom (2015). “Creative industries economic estimates, January - Statistical release”. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/394668/Creative_Industries_Economic_Estimates_-_January_2015.pdf

United Kingdom, Government (1998). “Creative industries. Mapping documents 1998”. https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-mapping-documents-1998

Valles, Miguel S. (2007). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS. ISBN: 978 84 74763423

Van-der-Ploeg, Frederick; Canoy, Marcel; Van-Ours, Jan (2008). “Books, economics of”. In: The new Palgrave dictionary of economics: Volume 1 – 8, London: Palgrave Macmillan UK, pp. 514-522. ISBN: 978 1 349 58802 2 https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-1-349-58802-2_145

Vaquer-Caballería, Marcos (1998). Estado y cultura: La función cultural de los poderes públicos en la Constitución Española. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. ISBN: 978 84 80042949

Vázquez-Álvarez, Iñaki (2020). “Propuesta de un modelo mesoecónomico para el análisis de las industrias culturales y del libro”. Nuestra bandera, v. 246. https://www.academia.edu/42631756/Propuesta_de_un_modelo_mesoeco_nomico_para_el_ana_lisis_de_las_industrias_culturales_y_del_libro

Vázquez-Álvarez, Iñaki (2021). “El libro y su industria, un estado de la cuestión a través del análisis de su producción bibliográfica (1958-2021). Perspectivas y herramientas para una investigación mesoeconómica y mesoanalítica”. Revista general de información y documentación, v. 31, n. 2. https://doi.org/10.5209/rgid.79463

Zallo-Elguezabal, Ramón (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal. ISBN: 978 84 76003404

Zallo-Elguezabal, Ramón (2007). “La economía de la cultura (y de la comunicación) como objeto de estudio”. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, n. 22.

Zallo-Elguezabal, Ramón (2017). “Desenredando la economía de la cultura”. Periférica internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, n. 18. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4177

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Vázquez-Álvarez, I. (2022). El libro y su industria en el marco de las industrias culturales. Modelizaciones económicas y características económico-sociales. Profesional De La Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.08

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...