¿Qué hacen los políticos en Twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016

Autores/as

  • Amparo López-Meri El profesional de la información
  • Silvia Marcos-García
  • Andreu Casero-Ripollés

Palabras clave:

Comunicación política, Campaña electoral, Medios sociales, Redes sociales, Twitter, Personalización, Hibridación, Medios digitales.

Resumen

Twitter se ha incorporado como un canal imprescindible en las estrategias comunicativas de los actores políticos. Sin embargo, necesitamos saber más sobre su uso. Nuestro objetivo es analizar las principales funciones atribuidas a Twitter en campaña electoral. Para ello, mediante el análisis de contenido cuantitativo se estudian las elecciones de 2016 en España. Integran la muestra 9.042 tweets, publicados por los cuatro partidos más votados y sus candidatos. Los resultados muestran: Primero, la función más usada es la difusión de sus propuestas políticas. Segundo, se detecta un bajo nivel de personalización. Tercero, se observa una tendencia incipiente hacia la hibridación entre los nuevos medios digitales y los convencionales en el empleo de esta plataforma. Finalmente, se demuestra que las funciones otorgadas a Twitter se ven condicionadas por tres factores de manera diversa: la trayectoria histórica del partido, su posición en el eje gobierno-oposición y la dimensión individual o colectiva.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Cómo citar

López-Meri, A., Marcos-García, S., & Casero-Ripollés, A. (2017). ¿Qué hacen los políticos en Twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016. Profesional De La Información, 26(5), 795–804. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/60002

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.