Empoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia, España

Autores/as

  • José-Antonio Gómez-Hernández El profesional de la información
  • Manuel Hernández-Pedreño
  • Eduardo Romero-Sánchez

Palabras clave:

Biblioteca Regional de Murcia, Estudios de usuarios, Biblioteca pública, Usuarios en situación vulnerable, Competencia digital, Brecha digital, Inclusión digital.

Resumen

Para conocer el grado de empoderamiento o riesgo de exclusión digital de los usuarios en situación vulnerable que acuden a la Biblioteca Regional de Murcia se diseñó una investigación cualitativa basada en dos técnicas: la entrevista (a usuarios, a personal bibliotecario, a técnicos de entidades sociales y a los tres últimos directores de la biblioteca) y la observación participante. Estudiamos los factores de exclusión de los sujetos, sus motivaciones para utilizar los servicios bibliotecarios y su valoración de los mismos, así­ como su nivel de acceso a las tecnologí­as y su competencia digital. Se concluye que estas personas, aunque utilizan la biblioteca primeramente como centro de conexión a Internet con fines tanto de ocio como de comunicación y de estudio o búsqueda de empleo, valoran también la socialización que logran en la biblioteca como espacio confortable, normalizado e inclusivo en el que se sienten integrados y donde se desenvuelven sin limitaciones para fines lúdicos o funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Gómez-Hernández, J.-A., Hernández-Pedreño, M., & Romero-Sánchez, E. (2017). Empoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia, España. Profesional De La información Information Professional, 26(1), 20–33. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/54692

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles