Autodiagnóstico y búsqueda de información online: El caso chileno

Autores/as

  • Daniel Matias Halpern Jelin Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones
  • Macarena Peña-y-Lillo Universidad de Illinois at Urbana-Champaign
  • Francisco Goic Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Reinoso Aguiló Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Paz Figueroa Zepeda Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Axel Troncoso Leiva Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este estudio explora los factores que inciden tanto en la búsqueda de información sobre temas de salud como en el autodiagnóstico online a través de una muestra representativa de la población con acceso a Internet en Chile. Los resultados indican que tres grupos de variables explican en gran parte este fenómeno: la experiencia de los usuarios al consultarle a sus médicos sobre lo que encontraron online, aspectos sicológicos-individuales como preexistencias médicas y el tiempo que esperan antes de decidir ir a atenderse, y también factores tecnológicos como confianza y eficacia en el uso de Internet. Nuestra investigación demostró que la búsqueda de información online es una tendencia creciente, ya que más del 90% de los consultados dijo haber buscado al menos una vez durante el último año, mientras que un 85% dijo haber revisado sus sí­ntomas y autodiagnosticado a través de Internet en el mismo periodo de tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Author Biographies

  • Daniel Matias Halpern Jelin, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones
    Profesor Asistente Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica, Director think tank TrenDigital
  • Macarena Peña-y-Lillo, Universidad de Illinois at Urbana-Champaign
    Su área de investigación es la comunicación de la salud, con énfasis en campañas comunicacionales y comunicación estratégica en salud, disparidades sociales en salud y comunicación, y el rol de la tecnologí­a en la comunicación de la salud y en la salud fí­sica y psicológica de los individuos.
  • Francisco Goic, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Periodista e investigador que se centra en temas sobre la efectividad de las polí­ticas de salud públicas.  Actualmente está investigando la industria alimentaria en Chile y sus efectos sobre la población para Televisión Nacional de Chile.
  • Alejandra Reinoso Aguiló, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Periodista en CNN Chile. Trabaja en investigación en el área de las comunicaciones y, las áreas de interés son ética de las comunicaciones, ontologí­a, narración de ficción y no ficción, y los alcances de internet en las relaciones sociales.

  • Camila Paz Figueroa Zepeda, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Periodista con minor en sociologí­a. Investiga áreas relacionadas al servicio público y las instituciones ya que considera que son espacios vitales para la vida de los ciudadanos que necesitan de un buen dominio y uso comunicacional

  • Axel Troncoso Leiva, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Periodista y analista de redes sociales. Investiga temas relacionados al alcance de Internet en la sociedad y el uso de redes sociales.

Publicado

2016-01-28

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles

How to Cite

Autodiagnóstico y búsqueda de información online: El caso chileno. (2016). Profesional De La información, 100(1). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/34298