Reportajes entre la información y el entretenimiento factual: Enviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.02

Palabras clave:

Televisión, Géneros de televisión, Reportajes audiovisuales, Docudramas, Documentales, Enviado especial, Comando actualidad, En el punto de mira, España.

Resumen

En los últimos años han proliferado en la parrilla televisiva española espacios que mezclan la información con el entretenimiento, sirviéndose para ello de la telerrealidad. Esto provoca queexistan muchos espacios que se autodenominan reportajes y/o documentales, plagados de elementos propios del factual y en los que prima el entretenimiento por encima de una función informativa. El objetivo de este estudio es observar en qué medida esa hibridación entre información y entretenimiento está presente en los reportajes de hoy en España. Para ello se realiza un análisis cualitativo sobre tres formatos de éxito en sus respectivas cadenas –Comando actualidad (TVE-1), En el punto de mira (Cuatro) y Enviado especial (La sexta)– durante dos temporadas. Tras el análisis se puede concluir que, en contra de lo que pudiera parecer, en los casos estudiados la información se sitúa por delante del entretenimiento a pesar de las dosis de telerrealidad de sus contenidos. 

Biografía del autor/a

Leire Gómez-Rubio, Universidad de Valladolid

Profesora de Periodismo

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Nereida López-Vidales, Universidad de Valladolid

Profesora titular de Periodismo

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

María-Isabel Blanco-Huerta, Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital

Investigadora

Citas

Abril, Natividad (2003). Información interpretativa en prensa. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 84 9756 125 2

Badía-Valdés, Ana-Teresa; Costales-Pérez, Zenaida; Del-Valle-Condel, Albert-Alexander (2017). “Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias”. Alcance. Revista cubana de información y comunicación, v. 6, n. 12, pp. 26-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000100003

Bernardo-Paniagua, José-María; Pelliser-Rossell, Nel·lo (2009). “La transgresión de la realidad en el reportaje televisivo. El tratamiento del caso ‘El Cabanyal’”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 328-340.

https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-826-328-340

Brants, Kees (1998). “Who’s afraid of infotainment?”. European journal of communication, v. 13, n. 3, pp. 315-335.

Cebrián-Herreros, Mariano (1992). Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid: Ciencia 3. ISBN: 84 86204 42 9

Díaz-Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 978 84 91710790

Echevarría-Llombart, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Cómo y por qué redactarlo. Sevilla-Zamora: Comunicación Social. ISBN: 978 84 92860 56 2

Escudero-Manchado, Lara; Gabelas-Barroso, José-Antonio (2016). “La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (hiper) televisiva”. Revista mediterránea de comunicación, v. 7, n. 1, pp. 91-117. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.6

Estupiñán-Estupiñán, Óscar-Javier (2010). La narrativa de los realities show en España: representaciones de la hiperrealidad y la hiperficcionalidad. Tesis doctoral. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/11143/1/T32068.pdf

Fernández, Juan M. (2018). “En el punto de mira, el programa más incombustible de la cadena”. El español, 9 octubre. https://www.elespanol.com/bluper/noticias/en-el-punto-de-mira-programa-mas-incombustible-television

Fernández-Jara, Laura; Roel, Marta (2014). “El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de Documentos TV y En portada”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 2, pp. 677-694. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47028

García-Avilés, José-Alberto (2007). “El infoentretenimiento en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea”. Anàlisi, n. 35, pp. 47-63. http://bit.ly/2m52wcW

García-Avilés, José-Alberto (2014). “La reinvención del reportaje televisivo”. La nueva España, 27 enero. https://ocio.lne.es/tv/noticias/nws-265128-la-reinvencion-reportaje-televisivo.html

García-Matilla, Agustín (2015). “Periodismo de confusión en las televisiones españolas”. Cuadernos de periodistas, n. 31, pp. 30-41. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_de_Periodistas_31.pdf

Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida (2015). “Del éxito en televisión a la participación en las redes sociales. El Príncipe y Galerías Velvet en Facebook”. Doxa comunicación, n. 20, pp. 137-160. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7296/1/Exito_LeireGomez&NereidaLopez_Doxa_2015

Gómez-Rubio, Leire; López-Vidales, Nereida; Vicente-Torrico, David (2018). “La televisión informativa en el entorno digital. Análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 193-212. https://doi.org/10.5209/ESMP.59945

Gordillo, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Checa, Antonio; Ramírez-Alvarado, María-del-Mar; Jiménez-Varea, Jesús; López-Rodríguez, Francisco-José; De-los-Santos, Fátima; Pérez-Gómez, Miguel A. (2011). “Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment”. Revista Comunicación, n. 9, pp. 93-106. http://bit.ly/3cM2Y60

Grabe, William (2001). “Reading-writing relations: Theoretical perspectives and instructional practices”. In: Belcher, Diane D.; Hirvela, A. (eds.). Linking literacies: Perspectives on L2 reading-writing connections. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, pp. 15-47. ISBN: 0 472 06753 2

Kantar Media (2018). Medición de audiencias. https://www.kantarmedia.com/es

León, Bienvenido (coord.) (2013). Entretenimiento televisivo basado en hechos reales: géneros, formatos y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 84 15544685

López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire (2014). “Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de consumo en radio y televisión”. Historia y comunicación social, n. 19, pp. 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031

López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire; Medina-de la Viña, Elena (2019). “Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia”. Ámbitos, n. 46, pp. 10-27. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02

Marín-Lladó, Carles (coor.) (2017). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298

Mateos-Pérez, Javier (2010). “La telerrealidad en las televisiones españolas (1990-1994)”. Comunicación y sociedad, n. 15, pp. 169-194. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n15/n15a8.pdf

Mayoral, Javier (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 99588728

Moreno-Espinosa, Pastora (2012). “El reportaje televisivo y sus interpretaciones de la realidad”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 2, pp. 823-832. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41048

Ortells-Badenes, Sara (2015). “Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo”. Signo y pensamiento, v. 34, n. 66, pp. 44-61. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13361

Prado, Emili (1999). “Traficantes de emociones”. Diálogos de la comunicación, n. 55, pp. 8-17.

Salgado-Losada, Alejandro (2010). “Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de humor: de la terminología a la realidad profesional”. Trípodos, n. 27, pp. 59-73. https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/234157/316371

Segarra-Saavedra, Jesús; Páramo-Galdón, Patricia (2016). “Historia del reporterismo español. Estudio de caso de Miguel de la Quadra-Salcedo bajo la perspectiva digital”. Historia y comunicación social, v. 21, n. 2, pp. 513-525. https://doi.org/10.5209/HICS.54377

Vázquez-la-Hoz, Brenda; Román-Portas, Mercedes (2011). “La tradición histórica de la telerrealidad: Callejeros y Vidas anónimas”. Vivat academia, pp. 808-825. http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/94

VerTele.es (2017). “Comando actualidad se aúpa al liderazgo sobre el cine de Antena 3 y Telecinco”. Vertele.es, 9 septiembre. http://bit.ly/2IyL34J

Villar, Samanta (2017). “El género del reportaje en el factual y en el docuentretenimiento. Guión y edición”. En: Marín-Lladó, Carles (coord.). Reporterismo de televisión. Guía de buenas prácticas del reportero audiovisual. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16572298

Publicado

2020-03-15

Cómo citar

Gómez-Rubio, L., López-Vidales, N., & Blanco-Huerta, M.-I. (2020). Reportajes entre la información y el entretenimiento factual: Enviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad. Profesional De La Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.02

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.