Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11Palabras clave:
Podcasts, Podcasting, Medios digitales, Narrativa digital, Transmedia, Radio, Hipermedia, Convergencia, Medios interactivos, Lenguaje sonoro.Resumen
Tras década y media de desarrollo, el podcasting ha construido una narrativa propia que provoca una ruptura del lenguaje tradicional de la radio al basar sus dinámicas narrativas tanto en la configuración transmedia de sus contenidos como en las estrategias multiplataforma. Mediante la aplicación de técnicas cualitativas de análisis de los podcasts españoles más relevantes y la realización de entrevistas en profundidad semiestructuradas a informadores clave, esta investigación presenta una cartografía de las diversas plataformas y distintos contenidos que los podcasters utilizan para expandir sus relatos más allá del lenguaje sonoro. Los resultados muestran que el podcasting ofrece sus mensajes en un amplio rango de soportes tanto digitales como analógicos que se complementan funcionalmente y que exigen producir materiales en lenguajes mediáticos diferenciados. Asimismo, los podcasts presentan una gran variedad de contenidos que, lejos de comportarse de forma aislada, conforman una gramática lógica y coherente.
Descargas
Citas
Aparici, Roberto; García-Marín, David (2018). "Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas". Comunicar, v. 26, n. 55, pp. 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
Askwith, Ivan (2017). "Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium". Comparative media studies, August 10th. http://cmsw.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagement-medium
Berry, Richard (2016). "Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio". Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 12, n. 2, pp. 143-162. https://doi.org/10.1177/1354856506066522
Bonini, Tiziano (2015). "The second age of podcasting: reframing podcasting as a new digital mass medium". Cuaderns del CAC, v. 18, n. 41, pp. 21-30. https://bit.ly/2LhLyz5
Callejo, Javier; Viedma, Antonio (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw Hill/Interamericana de España. ISBN: 978 84 481 4613 9
CebriaÌn-Herreros, Mariano (2009). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 743 2892 9
Corbetta, Piergiorgio (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill/Interamericana de España. ISBN: 978 84 481 5610 7
Dubber, Andrew (2013). Radio in the digital age. Cambridge, UK: Polity Books. ISBN: 978 0 745661971
Gallego-Pérez, Juan-Ignacio (2010). Podcasting: distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/11205/1/T32070.pdf
García-Marín, David (2017). "La nueva comunicación sonora. Del podcast al transcasting". En: Aparici, Roberto; García-Marín, David. ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Barcelona: Gedisa, pp. 145-163. ISBN: 978 84 16919 73 4
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicacioÌn. Barcelona: PaidoÌs. ISBN: 978 84 493 2153 5 https://bit.ly/1iFsTzb
Massarelli, Virginia; Perrotta, Marta (2006). "Podcasting: A change for listeners, a challenge for broadcasters". In: Thiermann, Sven (ed.). Relating radio. communities. Aesthetics. Access. Leipzig: Spector, pp. 267-264.
McHugh, Siobhan (2016). "Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the Cohrd form". Radio journal: International studies in broadcast & audio media, v. 10, n. 1, pp. 35-51. https://bit.ly/2NaS7W2
McLuhan, Marshall; Fiore, Quentin (1967). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 015 X
Moreno, Isidro (2012). La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/17217/1/T20881.pdf
Ortiz-Sobrino, Miguel-AÌngel (2012). "Radio y post-radio en España: una cohabitacioÌn necesaria y posible". AÌrea abierta, v. 12, n. 2. http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637
Rodríguez-Ferrándiz, Raúl; Ortiz-Gordo, Félix; Sáez-Núñez, Virginia (2014). "Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013". Communication & society, v. 27, n. 4, pp. 73-94. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=513
Rosado-Millán, María-Jesús; García-García, Francisco; Kaplún-Hirsz, Daniel (2014). Guía práctica de técnicas de investigación social. Madrid: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. ISBN: 978 84 940 5133 3
Scolari, Carlos A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 273 0
Wired (2004). "Podcasts: new twist on net audio". Wired, August 10th. http://archive.wired.com/entertainment/music/news/2004/10/65237
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.