Indicadores de calidad de datos abiertos: el caso del portal de datos abiertos de Barcelona

Autores/as

  • Alberto Abella El profesional de la información
  • Marta Ortiz-de-Urbina-Criado
  • Carmen De-Pablos-Heredero

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.16

Palabras clave:

Datos abiertos, Calidad, Reutilización de datos, Publicación de datos, Difusión de datos, Indicadores, Indicadores de calidad, Barcelona.

Resumen

Los datos abiertos son una infraestructura básica para la creación de negocios y de productos y servicios. Para hacer un análisis de su utilidad hay que tener en cuenta que no es igual el acceso a los mismos y su difusión que su reutilización. El objetivo de este trabajo es analizar como el modelo de cinco estrellas de Berners-Lee y otros factores ayudan a evaluar la calidad de los datos de cara a su reutilización en el portal de datos abiertos de Barcelona y analizar su relación con su descarga y sus temáticas. Los resultados obtenidos muestran que puede ser interesante incorporar aspectos como la frecuencia de actualización de datos y la geolocalización en los modelos que miden la calidad de los datos abiertos para su reutilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Abella, A., Ortiz-de-Urbina-Criado, M., & De-Pablos-Heredero, C. (2018). Indicadores de calidad de datos abiertos: el caso del portal de datos abiertos de Barcelona. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 375–382. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.16

Número

Sección

Análisis / Analysis