Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas

  • Pedro Lázaro-Rodríguez El profesional de la información
  • Javier López-Gijón
  • Sergio Alonso
  • María-Ángeles Martínez-Sánchez
  • Enrique Herrera-Viedma
Palabras clave: Bibliotecas universitarias, Bibliotecas públicas, Redes de lectura pública, Mapas de lectura, Eficiencia, Indicadores, Rankings, Indicadores de segundo nivel, Diseño de sistemas de información, Benchmarking, Secaba-Rank.

Resumen

Secaba-Rank es una herramienta digital abierta que incluye Secaba-Rank Universitarias y Secaba-Rank Públicas con el objeto de conocer y evaluar la realidad de las bibliotecas universitarias y las redes de lectura pública españolas para su mejora. La metodología empleada basada en la teoría general de sistemas ha permitido el desarrollo de indicadores de segundo nivel centrados en la eficiencia, facilitando el benchmarking y la localización de los modelos de buenas prácticas para la mejora constante y especialmente de las que más lo necesitan. Secaba-Rank se convierte así en un punto al que acudir para obtener información por parte de interesados y gestores para la toma de decisiones y punto del que partir en futuras investigaciones. Se presenta la herramienta y una muestra de los principales resultados.

Publicado
2018-04-04
Cómo citar
Lázaro-Rodríguez, P., López-Gijón, J., Alonso, S., Martínez-Sánchez, M.- Ángeles, & Herrera-Viedma, E. (2018). Secaba-Rank, herramienta online para analizar y evaluar bibliotecas. Profesional De La Información, 27(2), 278-288. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.06
Sección
Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.