Rediseño en la prensa impresa española del siglo XXI

Autores/as

  • Ricardo Vizcaíno-Laorga El profesional de la información
  • Jannine Jiménez-Ruesta

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.12

Palabras clave:

Diseño editorial, Diseño periodístico, Periodismo impreso, Prensa impresa, Prensa española, Diarios, Rediseño, Crisis económica, Evolución, ABC, El mundo, El país, La vanguardia, 20 minutos.

Resumen

Se analizan los 13 rediseños producidos en los periódicos impresos generalistas españoles de mayor difusión durante el siglo XXI (ABC, El país, El mundo del siglo XXI, La vanguardia y 20 minutos). Se trata de establecer la posible relación entre la crisis del periodismo impreso y los cambios en el diseño. Se emplean 17 categorías de análisis para localizar las tendencias encontradas en los cambios. Los resultados son sorprendentes: se produce, de media, 1 rediseño cada 15 meses, algunos periódicos sólo esperan 2 años para introducir modificaciones; elementos tan sensibles como la cabecera se ve afectada en un 62% de los casos; y los rediseños de otros medios no parecen influir. A diferencia de lo que se pudiera esperar, el diseño no se emplea siempre como estrategia de reflote de ventas. Los rediseños acometidos a partir de 2008 (inicio explícito de la crisis económica mundial) no palían las caídas de ventas (mientras los rediseños anteriores a esa fecha sí parecen ayudar). El trabajo se fundamenta en una investigación de tipo descriptivo (diseño no experimental, de casos, longitudinal, con un análisis de contenido -orientado a la identificación de rasgos- y comparativo) si bien trata de sugerir posibles relaciones entre variables que deben comprobarse con técnicas combinadas.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Vizcaíno-Laorga, R., & Jiménez-Ruesta, J. (2018). Rediseño en la prensa impresa española del siglo XXI. Profesional De La Información, 27(1), 124–135. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.12

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.