Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web

  • Ana-Reyes Pacios El profesional de la información
  • Blanca Rodríguez-Bravo
  • Marina Vianello-Osti
  • Carina Rey-Martín
  • Concepción Rodríguez-Parada
Palabras clave: Bibliotecas públicas, Bibliotecas públicas del Estado, Transparencia, Indicadores, Gestión, Gestión de bibliotecas, Webs, España.

Resumen

Partiendo de una propuesta de indicadores asociados a la transparencia en la gestión de bibliotecas, basada en ejemplos localizados en sus sedes web, se presentan los resultados del análisis en las 53 bibliotecas públicas del Estado. La búsqueda y análisis de los indicadores se llevó a cabo en sus webs. Los resultados muestran que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información al respecto es muy escasa, especialmente la relacionada con las líneas de actuación y objetivos de la biblioteca. La normativa sobre el uso de los servicios, así como la información y contacto con el equipo de profesionales de la biblioteca, son dos de los indicadores más frecuentes. Se recomienda a las bibliotecas, como entidades del sector público receptoras de fondos y subvenciones, que hagan un ejercicio de transparencia publicando los indicadores relacionados con la misma en su sede web.

Publicado
2018-02-12
Cómo citar
Pacios, A.-R., Rodríguez-Bravo, B., Vianello-Osti, M., Rey-Martín, C., & Rodríguez-Parada, C. (2018). Transparencia en la gestión de las bibliotecas públicas del Estado a través de sus sedes web. Profesional De La Información, 27(1), 36-48. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.04
Sección
Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.