Uso y valor de la información personal: un escenario en evolución

  • José-Luis Gómez-Barroso El profesional de la información
Palabras clave: Información personal, Privacidad, Mercados digitales, Recolección de datos, Comportamiento racional, Datos masivos.

Resumen

Nuestras modernas sociedades de la información son también, y muy en particular, sociedades de la información personal. La colecta de datos personales se ha convertido en el activo necesario para el desarrollo de los mercados de la economía digital. Más importante aún, la manera en que los individuos perciben y gestionan la privacidad es ahora radicalmente distinta de la que era hace solo unos años. Aunque estas transformaciones sociales se han acelerado recientemente, el entorno en que debe contextualizarse el uso y valor dado a la información personal está en proceso de cambio desde hace ya medio siglo. Basándose en el análisis de la bibliografía académica que se ha ocupado del tema, este trabajo describe dicha evolución y analiza los intereses presentes de empresas, ciudadanos y administración pública en lo que a la revelación y uso de información personal se refiere.

Publicado
2018-02-12
Cómo citar
Gómez-Barroso, J.-L. (2018). Uso y valor de la información personal: un escenario en evolución. Profesional De La Información, 27(1), 5-18. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.01

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.