Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados

Autores/as

  • Teresa Torrecillas-Lacave El profesional de la información
  • Tamara Vázquez-Barrio
  • Laura Monteagudo-Barandalla

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, Servicios digitales, Internet, Educación mediática, Familias, Mediación parental, Alfabetización mediática, Medios de comunicación.

Resumen

En este artículo se difunden los resultados de una investigación cualitativa encaminada a estudiar el hogar como escenario de comunicación multipantalla en el que se produce la inclusión digital de los hijos, y de los padres como agentes de mediación en el uso que los menores hacen de los servicios digitales. La técnica utilizada ha sido el grupo de discusión de padres con hijos escolarizados en la Comunidad de Madrid. Los resultados indican que estos hogares tienden a ser escenarios hiperconectados, con acceso temprano e intensivo de TIC, en los que no existe brecha digital de acceso y sí de uso. En tales hogares la tecnología favorece la cohesión familiar por la emergencia de nuevos espacios de comunicación digitales y en los que se ejerce cierta mediación con medidas de control del uso y consumo que hacen los menores de las TIC.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & Monteagudo-Barandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. Profesional De La Información, 26(1), 97–105. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.