Bibliotecas públicas en Colombia: territorio de paz

Autores/as

  • Orlanda Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.12

Palabras clave:

Biblioteca pública, Procesos de paz, Recuperación de la memoria social, Ciudadaní­a, Inclusión social, Desarrollo de la comunidad, Participación ciudadana, Procesos sociales, Conflictos sociales, Colombia.

Resumen

El fortalecimiento de la biblioteca pública como lugar de inclusión y cohesión social, de construcción de ciudadaní­a y memoria local, hace parte de los desafí­os que se avizoran en su contribución para que el proceso de paz que enfrenta Colombia resulte tangible y pertinente. En este sentido se destacan algunas acciones que la entidad emprende para impulsar procesos de transformación social y, concretamente, para apoyar la construcción de tejido social en un momento histórico del paí­s: el posconflicto. Para tal efecto se hace un acercamiento a su responsabilidad social para continuar con un recorrido por los procesos que han buscado finiquitar el conflicto armado, y terminar con el planteamiento de la biblioteca pública como territorio de paz, donde el bibliotecario se reinventa, aúna esfuerzos, emprende iniciativas y sueña. Más allá de la legislación y la normatividad, el posconflicto requiere instituciones y lí­deres que se comprometan y materialicen los cambios que surjan de las negociaciones de La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Jaramillo, O. (2016). Bibliotecas públicas en Colombia: territorio de paz. Profesional De La información Information Professional, 25(5), 815–821. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.12

Número

Sección

Análisis / Analysis