Estudio de las "bellas durmientes" desde la perspectiva del solucionismo

Autores/as

  • Sergio D'Antonio-Maceiras El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.05

Palabras clave:

Publicación cientí­fica, Evaluación cientí­fica, Artí­culos cientí­ficos, Bellezas durmientes, Cienciometrí­a, Constructivismo, Impacto, Altmétricas, Solucionismo, Polí­tica cientí­fica.

Resumen

Con "bellas durmientes" (sleeping beauties, SB) se define a los artí­culos cientí­ficos inadvertidos durante años para la ciencia hasta su redescubrimiento. í‰ste es un fenómeno poco conocido por la comunidad cientí­fica, que contradice algunos de sus presupuestos básicos. Al mismo tiempo, la realidad de la investigación cientí­fica actual se define en función de la cantidad de información que se produce. Poco conocido, el campo de estudio de las SB muestra unas caracterí­sticas concretas que fomentan un conjunto de interpretaciones transversales de la forma en que la ciencia reflexiona sobre sí­ misma. En este artí­culo se exploran tres problemas que las SB ponen de relieve y se los conceptualiza dentro de un mismo enfoque epistemológico. Se concluye que el análisis de las SB y su esperado aumento ofrecen un punto de reflexión sobre los posibles marcos epistemológicos sobre la práctica cientí­fica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

D'Antonio-Maceiras, S. (2016). Estudio de las "bellas durmientes" desde la perspectiva del solucionismo. Profesional De La información Information Professional, 25(5), 747–757. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles