Metamedios sociales y servicio público: el debate en Twitter de los programas factuales de BBC, RTVE y CCMA

Autores/as

  • Pablo Gómez-Domí­nguez El profesional de la información
  • Reinald Besalú-Casademont
  • Frederic Guerrero-Solé

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.08

Palabras clave:

Medios digitales, Metamedios, Televisión, Redes sociales, Audiencias, Audiencia social, Debate, Twitter, BBC, CCMA, TV3, RTVE, Hashtag.

Resumen

Las televisiones públicas tienen la misión de promover el debate en torno a temas de interés público. Twitter es el metamedio social escogido por los programas televisivos para cumplir esta tarea en la Red. Por ello, este estudio cuestiona la capacidad de las televisiones públicas para generar un debate efectivo, en usuarios y duración, a través de Twitter, así­ como la relación entre audiencia y audiencia social. Aplicamos una metodologí­a cuantitativa que emplea una técnica de captura y tratamiento propia para examinar la actividad generada por los hashtags propuestos por 6 programas de televisión de BBC One, TV3 y La 1 de TVE. Los resultados muestran que estos programas fallan en generar un debate público en Twitter. La discusión creada se concentra en un grupo recurrente de usuarios que canalizan el debate en torno a sus comentarios. Por último, podemos descartar la audiencia como factor predictivo de la audiencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Gómez-Domí­nguez, P., Besalú-Casademont, R., & Guerrero-Solé, F. (2016). Metamedios sociales y servicio público: el debate en Twitter de los programas factuales de BBC, RTVE y CCMA. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 384–394. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles