Nuevo perfil profesional en hospitales: gestor de documentación sanitaria

Autores/as

  • Marta Rivas-Gayo El profesional de la información
  • Francisco-Javier Rivas-Flores
  • Juan Medino-Muñoz
  • Verónica Alonso-Ferreira
  • Juan-Antonio Martí­nez-Comeche

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.15

Palabras clave:

Clasificaciones sanitarias, Taxonomí­as sanitarias, Ontologí­as sanitarias, Gestores de información sanitaria, Perfiles profesionales, Documentación sanitaria.

Resumen

La introducción de la historia clí­nica electrónica (HCE) en prácticamente todos los centros asistenciales, desplazando y anulando la historia clí­nica tradicional en papel, ofrece oportunidades extraordinarias de organizar, normalizar y homogeneizar la información sanitaria contenida en las mismas. Los roles profesionales de bibliotecario/a y documentalista hospitalarios convergen en una nueva figura profesional emergente: el gestor de información sanitaria (un profesional que conoce y utiliza las clasificaciones, taxonomí­as y ontologí­as con las que se codifican las HCE pero que a la vez integra herramientas bibliográficas en su actividad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Rivas-Gayo, M., Rivas-Flores, F.-J., Medino-Muñoz, J., Alonso-Ferreira, V., & Martí­nez-Comeche, J.-A. (2016). Nuevo perfil profesional en hospitales: gestor de documentación sanitaria. Profesional De La información Information Professional, 25(2), 279–285. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.15