Nuevo perfil profesional en hospitales: gestor de documentación sanitaria

  • Marta Rivas-Gayo El profesional de la información
  • Francisco-Javier Rivas-Flores
  • Juan Medino-Muñoz
  • Verónica Alonso-Ferreira
  • Juan-Antonio Martínez-Comeche
Palabras clave: Clasificaciones sanitarias, Taxonomías sanitarias, Ontologías sanitarias, Gestores de información sanitaria, Perfiles profesionales, Documentación sanitaria.

Resumen

La introducción de la historia clínica electrónica (HCE) en prácticamente todos los centros asistenciales, desplazando y anulando la historia clínica tradicional en papel, ofrece oportunidades extraordinarias de organizar, normalizar y homogeneizar la información sanitaria contenida en las mismas. Los roles profesionales de bibliotecario/a y documentalista hospitalarios convergen en una nueva figura profesional emergente: el gestor de información sanitaria (un profesional que conoce y utiliza las clasificaciones, taxonomías y ontologías con las que se codifican las HCE pero que a la vez integra herramientas bibliográficas en su actividad).

Publicado
2016-03-27
Cómo citar
Rivas-Gayo, M., Rivas-Flores, F.-J., Medino-Muñoz, J., Alonso-Ferreira, V., & Martínez-Comeche, J.-A. (2016). Nuevo perfil profesional en hospitales: gestor de documentación sanitaria. Profesional De La Información, 25(2), 279-285. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.15

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.