Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos

  • Sandra Sánchez-García El profesional de la información
  • Santiago Yubero
Palabras clave: Bibliotecas públicas, Servicios bibliotecarios, Alfabetización, Intervención social, Inserción social, Perfiles profesionales, Bibliotecarios, Educadores sociales, Formación, Educación social.

Resumen

La biblioteca pública del siglo XXI se concibe como un centro social de y para la comunidad, centrada en la planificación y desarrollo de programas de intervención socioeducativa vinculados con la alfabetización, la participación y la integración social. El personal de las bibliotecas debe promover acciones que tiendan a reducir las desigualdades sociales, favoreciendo el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, la información y la formación, siendo especialmente sensibles con aquellos colectivos más vulnerables. La complejidad de lo social hace necesaria la incorporación en las plantillas de especialistas formados en los procesos y las prácticas socioeducativas, así como la intervención en colectivos con necesidades especiales.

Publicado
2016-03-27
Cómo citar
Sánchez-García, S., & Yubero, S. (2016). Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos. Profesional De La Información, 25(2), 226-236. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.09
Sección
Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.