Situación de los centros de documentación en los medios escritos andaluces

Autores/as

  • Natalia Meléndez-Malavé El profesional de la información
  • Rocío Hirschfeld-Suárez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.10

Palabras clave:

Servicios de documentación, Documentación periodística, Periodismo, Prensa, Diarios, Medios, Andalucía, Crisis de la prensa escrita.

Resumen

Este trabajo analiza la situación actual de los departamentos de documentación en 14 de las principales cabeceras locales andaluzas. El objetivo es actualizar los datos de un estudio similar titulado “Situación de los servicios de documentación de la prensa diaria de Andalucía” (Aquesolo-Vegas, 1996) que realizaba una radiografía de estos departamentos en siete diarios. Este trabajo recoge, adapta y amplía la metodología de aquella investigación con el fin de conocer cómo ha evolucionado desde entonces el panorama de estos centros en los periódicos andaluces más representativos. Con ese fin se ha realizado un estudio de campo basado en cuestionarios, enviados a 16 diarios andaluces, dos por provincia, de los cuales 14 fueron contestados. Se analizan aspectos como las tareas, el personal, las instalaciones y el equipamiento. Los resultados reflejan, a la par que una reconversión tecnológica, la reducción e incluso la desaparición de estos servicios, en una etapa lastrada por la crisis económica y caracterizada por la búsqueda autónoma de documentos por parte de los redactores.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Meléndez-Malavé, N., & Hirschfeld-Suárez, R. (2016). Situación de los centros de documentación en los medios escritos andaluces. Profesional De La Información, 25(4), 606–615. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.10

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.