Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios

Autores/as

  • Francisco Campos-Freire El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.11

Palabras clave:

Medios, Medios digitales, Metamedios, Transmedia, Hipermedia, Innovación disruptiva, Modelo de negocio, Red de valor, Redes sociales.

Resumen

El objetivo de este trabajo es observar cómo la innovación disruptiva generada por las tecnologías, procesos y sistemas de gestión de la información (creación, recuperación, circulación y acceso), que se materializa a través de los metamedios sociales surgidos de la Web, es adoptada por los medios de comunicación tradicionales para reequilibrar sus modelos de negocio y redes de valor. La prensa impresa europea ha perdido en los últimos años cerca de 50 millones de ejemplares diarios de difusión y la televisión está viendo cómo se fragmentan sus audiencias y disgregan sus inversiones publicitarias. Muchos diarios dejaron de imprimirse en todo el mundo y otras grandes organizaciones de medios han cambiado de manos o se han sometido a fuertes reestructuraciones. El crecimiento mundial previsible de la industria mediática hasta 2018 es del 5,5% anual pero el de la publicidad digital, en cambio, se estima en más del 10,7% cada año.

Descargas

Publicado

2015-07-16

Cómo citar

Campos-Freire, F. (2015). Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios. Profesional De La Información, 24(4), 441–450. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.11

Número

Sección

Análisis / Analysis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.