Interrupciones en trabajadores del conocimiento y su relación con la profesión y el estado civil

Autores/as

  • Gilberto-Manuel Córdova-Cárdenas El profesional de la información
  • Ramón-René Palacio-Cinco
  • Christian-Oswaldo Acosta-Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.05

Palabras clave:

Trabajadores del conocimiento, Productividad, Interrupciones sociales, Distractores, Interruptores, Interrupciones tecnológicas, Redes sociales.

Resumen

La ventaja de identificar la influencia de los perfiles sociodemográficos en las interrupciones que sufren durante sus tareas los trabajadores del conocimiento es que permite a los investigadores conocer quiénes tienen mayor tendencia a interrumpir sus labores. Por ejemplo existe una relación entre el uso de redes sociales y el estado civil (más interrupciones en los trabajadores del conocimiento que no poseen pareja); entre el uso de redes sociales y la profesión (ser ingeniero predispone a más interrupciones); entre el origen social y el trabajo en la administración; y entre la situación socioeconómica y ser profesional de las humanidades-ciencias sociales. En contraste, las interrupciones de origen tecnológico parecen afectar igualmente a casados y solteros, aunque éstos tienden a estar más interrumpidos por los móviles. Igualmente son más interrumpidos por los móviles los trabajadores de la administración. Todos estos datos son importantes por el gran impacto que tienen las interrupciones sobre la productividad. Se requiere de más investigación para identificar otras variables de naturaleza social que predisponen a las interrupciones laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-16

Cómo citar

Córdova-Cárdenas, G.-M., Palacio-Cinco, R.-R., & Acosta-Quiroz, C.-O. (2014). Interrupciones en trabajadores del conocimiento y su relación con la profesión y el estado civil. Profesional De La información Information Professional, 23(4), 373–382. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles