Moderación de la conversación en medios online. El caso del diario Marca

Autores/as

  • Hibai López-González El profesional de la información
  • Frederic Guerrero-Solé

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.06

Palabras clave:

Prensa digital, Medios digitales, Prensa deportiva, Diarios, Comunidades online, Comentarios de noticias, Gestión de comunidades, Contenido generado por usuarios, Sistemas de gestión de contenidos, Moderación, Deporte, Blacklists, Marca.

Resumen

Los medios de comunicación se enfrentan al reto de gestionar el contenido generado en sus webs por los lectores. Este contenido requiere de una moderación profesional que facilite la conversación entre usuarios y disminuya la agresividad verbal. Se examinan los comentarios enviados por los usuarios a la edición online de Marca , el principal diario deportivo español, mediante un análisis cuantitativo de los datos, y entrevistas con los responsables del servicio. A través del estudio tanto de los filtros automáticos, la Moderation Technology Platform (MTP), como de los filtros humanos, el artículo describe el recorrido por el sistema de cada mensaje recibido. Se reflexiona sobre las estrategias para conseguir una mejor calidad de la conversación online. Resultados: El histórico del usuario y la blacklist  terminológica son herramientas de moderación fundamentales. Marca elimina el 40% de los comentarios recibidos. Se ha constatado en la práctica que el % de posts inadecuados rechazados aumenta con el número total de posts enviados por cada lector: para 2 posts puede ser del 14% y para 9 sube al 33%. Una de las claves para mejorar la calidad de la conversación es la involucración de periodistas.

Descargas

Publicado

2014-01-14

Cómo citar

López-González, H., & Guerrero-Solé, F. (2014). Moderación de la conversación en medios online. El caso del diario Marca. Profesional De La Información, 23(1), 051–057. https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.06

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.