Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España

Autores/as

  • Carmen Marta-Lazo El profesional de la información
  • Miguel-Ángel Ortiz-Sobrino

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

Palabras clave:

Fondos documentales, Bases de datos, Documentación radiofónica, Documentación periodí­stica, Perfiles profesionales, Documentalistas, Radio, Sistemas de gestión de contenidos, Archivos, ARCA, RNE.

Resumen

En 2011, Radio Nacional de España implementó un nuevo sistema para la gestión de contenidos de sus fondos documentales denominado ARCA, que facilita a los responsables de los programas radiofónicos acceso directo a los contenidos documentales y sitúa a los documentalistas en el centro del proceso productivo. Se analiza la incidencia del sistema ARCA en las rutinas profesionales de la producción de programas. Se recoge el tipo de contenidos del fondo documental que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la programación, tanto en la emisión convencional como en las emisiones paralelas de valor añadido en la web radiofónica. Por último, se examina el nuevo sistema teniendo en cuenta la función de la radio pública en el mantenimiento de la memoria sonora y documental del Estado español y su organización territorial autonómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Marta-Lazo, C., & Ortiz-Sobrino, M.- Ángel. (2013). Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España. Profesional De La información Information Professional, 22(5), 399–403. https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles