El espacio como filtro. Acceso a fondos de museos online

Autores/as

  • José-Nicolás Del-Rí­o El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02

Palabras clave:

Museos online, Webs de museos, Arquitectura de la información, Gestión de datos, Catalogación, Arquitectura, Virtualidad.

Resumen

El museo online ha sido definido desde sus inicios como un entorno carente de coordenadas espaciales. A pesar de ello las propuestas de difusión y sensibilización de las webs institucionales siguen habitualmente vinculadas al entorno fí­sico. Esta dependencia produce un desajuste en el acceso a la información online debido a la falta de correlación entre la topologí­a del museo fí­sico y el sistema hipermedia de la Red. Como consecuencia los contenidos online se presentan preferentemente a través de estructuras taxonómicas, tí­picas de sistemas de catalogación internos, más que estructuras sintagmáticas, propias de la exploración online. Por otra parte el conjunto de referencias al contenedor arquitectónico del museo contribuye a consolidar el espacio fí­sico como patrón del discurso museográfico online y a recuperar el edificio como sí­mbolo identitario del museo, un valor diluido por la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-21

Cómo citar

Del-Rí­o, J.-N. (2013). El espacio como filtro. Acceso a fondos de museos online. Profesional De La información Information Professional, 22(3), 203–209. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles