La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurí­dicas

Autores/as

  • Javier Dí­az-Noci El profesional de la información
  • Anna Tous-Rovirosa

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03

Palabras clave:

Propiedad intelectual, Derecho de autor, Narrativa transmediática, Fanfiction, Periodismo participativo, Cibermedios.

Resumen

Desde que se configuró en el ordenamiento jurí­dico a principios del siglo XVIII en Inglaterra, el derecho de autor se enfrenta con cada nueva tecnologí­a a una necesaria adaptación de sus mecanismos de protección a los autores. Las herramientas de edición y difusión de internet han potenciado fenómenos que ya existí­an, como la participación del público o la extensión narrativa a través de la transformación de obras ya existentes, y han hecho que los usuarios se conviertan, de una u otra manera, en autores. Fenómenos como el periodismo participativo o ciudadano o las fanfictions , que además se manifiestan en diversos medios, lo que se ha dado en llamar narrativas transmediáticas , han provocado que el derecho se ocupe de ellas. Este texto analiza los nuevos retos que dicha narrativa ha planteado al derecho de autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Dí­az-Noci, J., & Tous-Rovirosa, A. (2012). La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurí­dicas. Profesional De La información Information Professional, 21(5), 458–467. https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles