Geobibline y su comparación con otras bases de datos geográficas

  • Eva Novotná El profesional de la información
Palabras clave: Bases de datos bibliográficas, Bibliotecas geográficas, Geobibline, Geodok, Geobib, Bibliografia geografii Polskiej, República Checa.

Resumen

Se describe la creación de la base de datos Geobibline y se compara con otras similares en geografía. Históricamente, las bases de datos tradicionales se crearon con el trabajo bibliográfico metódico llevado a cabo generalmente por una sola institución, y también, en las últimas décadas por bibliotecas que cooperan en un catálogo colectivo. Es el caso que presentamos: gracias la colaboración entre 20 bibliotecas especiales checas se ha creado en sólo 4 años una base de datos que contiene 162.000 registros bibliográficos sobre temas geográficos de la República Checa, inicialmente sólo del siglo 20. Adicionalmente, la colaboración con el proyecto Temap ha permitido ampliar la cobertura temporal hasta el inicio de los libros impresos (1450). La tipología de los documentos extractados es amplia e incluye la literatura gris. A los registros se unen los objetos (mapas, artículos, portadas de periódicos), las direcciones url de los textos completos y también enlaces a Google Books. La base de datos realizada se ha comparado con otras equivalentes de Alemania, Polonia y EUA usando unos encabezamientos de materias concretos, comparables a nivel internacional. La sostenibilidad de Geobibline está garantizada gracias a la importación automática de datos y a su conexión con Temap.

Publicado
2012-05-26
Cómo citar
Novotná, E. (2012). Geobibline y su comparación con otras bases de datos geográficas. Profesional De La Información, 21(3), 304-311. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.12
Sección
Análisis / Analysis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.