Métodos bibliométricos para la detección y análisis de temas de investigación emergentes

Autores/as

  • Wolfgang Glänzel El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.11

Palabras clave:

Bibliometría, Agrupación, Clustering híbrido, Temas emergentes, Campos emergentes, Investigación, Documentos básicos, Documentos nucleares, Acoplamiento bibliográfico, Minería de texto, Redes de colaboración, Análisis por países.

Resumen

Se ofrece una visión general del proceso de agrupación de las disciplinas científicas con métodos híbridos, detectando y etiquetando temas emergentes y analizando los resultados utilizando métodos bibliométricos. Las técnicas de clustering híbrido se basan en acoplamientos bibliográficos y minería de texto, y “documentos básicos”. Se usan enlaces entre las citas para identificar los campos emergentes. La red de colaboración de los países que han demostrado ser los más activos en las disciplinas fundamentales, en combinación con un conjunto de indicadores estándar, forman las bases para el análisis bibliométrico de los temas de investigación emergentes detectados.

Descargas

Publicado

2012-03-27

Cómo citar

Glänzel, W. (2012). Métodos bibliométricos para la detección y análisis de temas de investigación emergentes. Profesional De La Información, 21(2), 194–201. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.