Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas cientí­ficas

Autores/as

  • Emilio Delgado-López-Cózar El profesional de la información
  • Álvaro Cabezas-Clavijo

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.15

Palabras clave:

Google, Google Scholar, Google Scholar Metrics, Revistas cientí­ficas, Repositorios, índice H, Indicadores bibliométricos, Evaluación cientí­fica.

Resumen

Se presenta Google Scholar Metrics (GSM), el nuevo producto bibliométrico de Google, que computa el í­ndice h de revistas y otras fuentes de información cientí­fica. Se exponen las principales caracterí­sticas de GSM, y se realiza una revisión crí­tica de sus posibilidades como herramienta para la evaluación de revistas cientí­ficas. Se estudia, entre otros aspectos, su cobertura, la inclusión de repositorios junto a las revistas cientí­ficas, el control bibliográfico de la información, y las posibilidades de consulta y visualización de resultados. Se concluye que, pese a las potencialidades de Google Scholar  como fuente para la evaluación cientí­fica, GSM es un producto inmaduro y con múltiples limitaciones por lo que no se aconseja su uso con fines evaluativos. Igualmente se plantea que la mejora de sus prestaciones, posicionarí­a a GSM como una seria competencia para los productos de evaluación de revistas existentes en el mercado de la información cientí­fica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-26

Cómo citar

Delgado-López-Cózar, E., & Cabezas-Clavijo, Álvaro. (2012). Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas cientí­ficas. Profesional De La información Information Professional, 21(4), 419–427. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.15