Aplicaciones emergentes de inteligencia competitiva en las universidades

Autores/as

  • Montserrat García-Alsina El profesional de la información
  • Eva Ortoll
  • Alexandre López-Borrull

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.03

Palabras clave:

Inteligencia competitiva, Gestión de información estratégica, Vigilancia del entorno, Oferta universitaria, Reforma de la educación superior, Fuentes de información, Espacio europeo de educación superior, EEES.

Resumen

Distintos autores abogan por la importancia de aplicar la inteligencia competitiva a sectores no empresariales (administración pública, universidad, instituciones no gubernamentales, etc.). De hecho en las universidades se aplican cada vez más herramientas y técnicas de gestión propias de la empresa, pues deben rendir cuentas de los recursos que reciben de la sociedad, y ser más eficaces. Por otra parte, reciben presiones para reformar su oferta formativa según las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado laboral. Ello se debe tanto a su implicación en el desarrollo de la región donde están ubicadas, como por el conocido proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Se describen y caracterizan las prácticas de IC en las universidades, analizando su contribución al diseño de los grados. La investigación se basa en métodos cualitativos, empleando entrevistas para recoger datos. Los resultados principales del estudio sugieren que el empleo de inteligencia competitiva en las universidades es principalmente reactivo y sin mayor alcance que la simple táctica organizativa.

Descargas

Publicado

2015-07-18

Cómo citar

García-Alsina, M., Ortoll, E., & López-Borrull, A. (2015). Aplicaciones emergentes de inteligencia competitiva en las universidades. Profesional De La Información, 20(5), 503–509. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.03

Número

Sección

Artículos de investigación / Research articles

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.